Falta de lluvias causa sequía y afecta cultivos de pan llevar en varias zonas de Yarowilca

La escasez de lluvias que se registra desde la tercera semana de octubre en la zona andina, generó la disminución de humedad disponible para los cultivos instalados y las labores de siembra correspondiente a noviembre de la campaña agrícola 2020-2021, especialmente de la sierra central y sur.

Así lo manifestaron especialistas de la Dirección de Agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las principales zonas afectadas están en la Sierra central, regiones de Áncash, Huánuco y Huancavelica.

En el caso de Huánuco, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) informa que, debido a los casos de déficit hídrico registrado en las últimas semanas en diversas localidades de la provincia de Yarowilca, a la fecha se reporta perdida de cultivos de pan llevar de decenas de familias dedicadas a la agricultura.

Según el reporte preliminar de las autoridades locales, los cultivos de papa, maíz, oca, olluco, mashwa y habas, son las más afectadas por la falta de lluvias en esta zona.

Advertisement

Los centro poblados afectados son Rain Condor, San Juan de Gegnapatay, Pariapampa, Huayculano, Jarpo, Dos Aguas, Llacshagayan,  Puca Puca, Llicllatambo y Ayapiteg.

Asimismo, pobladores del centro poblado de Hualpayunca, dieron a conocer que atraviesan por un problema de sequía a falta de agua para el consumo humano y el riego de sus pastos.

Actualmente, las autoridades municipales coordinan con los especialistas de la agencia agraria de la provincia, la evaluación de daños y análisis de necesidades, y la posterior atención a la emergencia.

Advertisement

Leer Anterior

Procompite 2020 tiene más de 160 asociaciones inscritas para concurso

Leer Siguiente

Diego Morales, Jack Duran, Julio Landauri y Juan Morales continuarán en Alianza UDH