Falsa funcionaria del Midis fue enviada a prisión

Acusadas de cometer los delitos de estafa agravada, falsificación de documentos y fabricación de sellos en agravio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ayer fueron llevados audiencia pública las investigadas Laura Amanda Huayta Natividad (27) y Miluska Gines Kaqui (25), quienes el 2 de mayo reciente fueron detenidas en un inmueble ubicado en la cuadra seis del jirón Crespo Castillo.

Al final de la diligencia, la jueza Reyes Espinoza, dispuso el traslado de Laura Huayta Natividad al penal de Potracancha, mientras que para Miluska Gines dispuso comparecencia con restricciones y el pago de 5 mil soles por caución. La resolución fue apelada por el fiscal.

PORMENORES DE LA DETENCIÓN

En la audiencia, el fiscal Oscar Mamani Aycachi, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, expuso la forma y circunstancias de la detención. Informó que la primera en ser sorprendida usando un polo azul con el logo del Midis fue Gines Kaqui, quien al ser consultada del porqué llevaba puesto dicha prenda, indicó que Huayta Natividad le había entregado.

En el mismo ambiente, al tocar la puerta fueron atendidos por el abogado Javier Santillán Ramos y Laura Huayta, quien estaba puesto un polo con el logo del Midis y al costado decía “gerencia”. Al solicitar la credencial u otro documento que acreditaba que era funcionaria de dicha institución, la sospechosa solicitó a la policía y fiscalía un tiempo de diez minutos para pedir que envíen su resolución, hecho que ocurrió y mostró la foto de la resolución 048-2019, pero la encargada del Midis en Huánuco, Rosario Estela Valdiviezo solicitó información a la directora general de Coordinación Territorial, Liliana Berna Herrera, si Laura Huayta Natividad era funcionaria, la respuesta fue que no.

Al preguntar por la resolución mostrada descubrieron que pertenecía a Walter Twahama Altamirano y según diligencias dicho documento fue escaneado para sorprender a las autoridades. Al verse rodeada, Laura Huayta, quien registra antecedentes por estafa, dijo conocer a María Salcedo Zúñiga de Jaime a quien llamaba como “Marita”, quien llegó al lugar de la intervención y dijo, qué si la conocía por ser decana del colegio de enfermeras, pero negó que trabajaba para el programa Qali Warma.

En el lugar también estuvo el abogado Javier Santillán, quien refirió que prestó un espacio de su oficina a Miluska y Laura, pero desconocía sus actividades, sin embargo, la defensa técnica de ambas, cuestionaron al fiscal por no haber incluido en la investigación a dicho profesional, ya que en el lugar hallaron 14 archivadores y un sobre manila conteniendo 14 boletas de venta por diferentes rubros. También, fólderes con el logotipo de Cuna Más, Contigo, Qali Warma, Pensión 65, Midis.

Igualmente incautaron dos laptops conteniendo importante información sobre cómo funcionaba la presunta red criminal, donde no sólo estaría integrada por Laura, sino otros profesionales del más alto nivel. Para hacer más creíble su accionar delincuencial, no solo colocaron en la puerta un cártel con el logo de Midis, sino que estaban bien organizados, manejaban nombres de supuestos jefes territoriales a quienes enviaban a través de correos electrónicos “indicadores de enero 2019” y la encargada de realizar dicho trabajo era Zoila Mercado Huertas (sería otra de las engañadas), quien tampoco fue incluida en la investigación ya que el día de la intervención estaba en el lugar cumpliendo su función de secretaria.

Laura Huayta, supuesta coordinadora regional del Midis en Huánuco, al ser consultada por la jueza Floresmila Reyes Espinoza, si tenía algo que decir en su defensa, entre otras mencionó que en su momento dirá toda su verdad, porque también ella es agraviada. Indicó que ningún familiar suyo está en la lista de los supuestos trabajadores y negó haber coaccionado a las personas.

Por su parte, Miluska Gines, a quien le ofreció que trabajaría hasta el 2021 ganando un supuesto sueldo de 7800 soles, pidió a Laura que diga la verdad porque está siendo afectada al igual que otras personas que están en la relación. Asimismo, agradeció a su familia y amigo por las muestras de cariño que recibió durante su detención. Concluyó indicando que no guardaba rencor a Laura.

CARGOS Y NOMBRES

En la lista de los que habrían sido embaucados con el cuento de puestos de trabajo en los diferentes programas sociales del Midis, aparecen: Hernán Valles Cavalie para el cargo dirección localización, Fredy Espinoza Reynoso (dirección focalización), Miluska Gines (secretaria), Zoila Mercado Huertas (secretaria), Guadalupe Castañeda Villar, Angelina Trujillo Vera (Foncodes), José Percy Ruíz (Cuna Más), Jorge Luis Trujillo Vera (Pensión 65), A. Kaqui Rojas (Foncodes), Roxana Esquivel Chupandama (Contigo) y Víctor Agüero de la Mata Arce (Juntos). En otro cuadro aparecen como asesores legales Javier Santillán y H. Cruz Jaramillo.

Al respecto, el abogado Javier Santillán en cuya oficina habían montado un falso local del Midis, dijo que la persona que colocó el cartel con el logo del Midis fue Braulio Documet Cavalie (trabajador del Poder Judicial y ex enamorado de Laura). “Debe ser llamado para esclarecer el caso, porque personalmente vi que él hacía ingresar los archivadores a mi oficina, pero desconocía las actividades de Laura”, declaró.

Leer Anterior

Umari: invierten dos millones de soles en complejo educativo

Leer Siguiente

Dueño de la “Portada del Sol” salio en libertad con restricciones

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *