Expoamazónica 2023 logró compromisos de ventas por 83.6 millones de soles

En un ambiente de fiesta por los logros económicos conseguidos, así como por la cifra de visitantes que superó todas las expectativas, esta tarde se clausuró la Expo Amazónica 2023, edición Bicentenario, en la ciudad de Tingo María, región Huánuco. Al mismo tiempo se entregó la posta a la región Madre de Dios, sede de la décima segunda edición de la feria que organiza la Mancomunidad Regional Amazónica.

Según el Gobierno Regional de Huáuco, organizador de la actividad que duró cuatro días, del 21 de setiembre hasta ayer, lograron 83.6 millones de soles en compromisos de ventas durante la rueda de negocios internacionales y nacionales. Este monto supera a la Expoamazónica 2022, que llegó a S/ 54.2 millones.

“La meta era cerrar negocios por 80 millones de soles, pero se logró más, por el trabajo articulado con las autoridades locales y productores”, sostuvo el gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar.

En la rueda de negocios internacional promovida por PromPerú han participado 66 exportadores y potenciales exportadores de las regiones amazónica de Cusco, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín, Lima, Loreto, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, quienes entablaron acuerdos comerciales con 25 compradores de Alemania, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suiza, Taiwán.

Del mismo modo, se logró concertar 316 citas de negocios y los productos de interés han sido el café, cacao, yacón, jengibre, sal amazónica y aceite cosmético. “Tenemos que impulsar proyectos productivos e infraestructura vial para mejorar la competitividad productiva de las regiones amazónicas”, expresó Pulgar en el cierre de la feria.

Advertisement

En la rueda de negocios nacionales, promovida por el Ministerio de la Producción han participado 32 compradores y han participado 148 pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se pactó 573 citas comerciales.

“Es un éxito que tengo que agradecer no solo a todo el pueblo de Tingo María, sino a toda la región, porque cada uno ha puesto su parte y hemos logrado salir adelante unidos y, sobre todo, poner otra vez la mirada del mundo en nuestra Amazonía”, expresó el mandatario regional.

Pulgar Lucas también agradeció a las regiones participantes y a sus gobernadores, que estuvieron presentes desde el primer día: Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Junín, Pasco y Cusco. También destacó la presencia de los ministros de Transportes, Midagri, Salud, Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Vivienda, Comercio Exterior y Turismo y Produce.

Advertisement

Leer Anterior

Ministro de Transportes anuncia construcción de nuevo aeropuerto de Tingo María para el 2025

Leer Siguiente

Huamalíes anuncia protesta para exigir que cumplan con ejecución de proyectos