Por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la administración pública, en las modalidades de negociación incompatible y malversación de fondos, fue denunciado ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el ex director ejecutivo de la Red de Salud Huánuco y actual director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Renán Ríos Villagómez, quien estuvo en el cargo por el que es denunciado, desde mayo hasta diciembre del presente año.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Huánuco acusa a Ríos Villagómez, junto a José Castilla Meza, jefe de Planeamiento Estratégico y Presupuesto; Cristian Gutiérrez Huayanay, director de la Oficina de Planeamiento Estratégico; Renzo Chávez Sánchez, responsable de Adquisiciones; y al asesor legal Adolfo Rodríguez Bendezú, de fraccionar compras y contratar personal de manera irregular.
Frente a esto, precisa el documento, que le corresponde al Ministerio Público estudiar los antecedentes a fin de disponer las primeras diligencias necesarias para esclarecer los hechos, protocolo que se ocupa respecto de todas las denuncias ingresadas.
El escrito, firmado por la procuradora, Krupskaia Beraún Aguirre, sostiene: “el médico Renan Ríos Villagómez, habría traído a su personal de confianza para ocupar cargos directivos y claves con la finalidad de realizar los actos presuntamente delictivos”.
Además, de Ríos, Castilla, Gutiérrez, Chávez y Rodríguez, también están comprendidos en la denuncia las contadoras Indira Alicia Loyola Avalos y Anjeli Chistam Isuiza, por presuntamente haber participado en actos administrativos de direccionamiento durante los procesos de selección.
Con la lupa puesta sobre José Castilla Meza, la procuraduría detalla que, a él se le contrató de junio a octubre del 2021, bajo la modalidad de servicios no personales (terceros), en el cargo de contador de la unidad de Seguro SIS; puesto, en el que, no habría desarrollado sus funciones.
En este caso, el ente de control corroboró al acceder a documentos de la Red de Salud Huánuco; pues, encontraron documentos firmados por Castilla, como jefe encargado de la unidad de presupuesto. Al respecto, precisamos que, Castilla Meza, bajo modalidad de contrato que poseía no se encontraba autorizado para firmar los documentos de gestión, ya que un tercero no tiene vínculo laboral con la entidad.
Entre los antecedentes que se manejan contra Castilla está, la fuente de financiamiento mediante la cual se le pagaba, que es la de donaciones y transferencias. Esto demostraría que se le pagaba usando presupuesto del SIS; a ello, se suma que, el titular de la plaza de contador del SIS es Carlos Ventura Fano, quien se encontraría trabajando en la modalidad de trabajo remoto, y por lo tanto, él reportaría sus actividades cada dos meses.
En tal sentido, precisan que, no sería necesario que otra persona ocupe su lugar y menos se contrate a otra persona para esa plaza, más aún, si la trabajadora Diomila Cecilio Aquino laboraba en esa área y realiza las actividades de Ventura.
De acuerdo con la acusación de la Contraloría, el segundo hecho irregular es que se haya contratado a la contadora Anjely Chistama Isuiza y al abogado Adolfo Rodríguez Bendezú, pese a que, el Decreto de Urgencia n°090-2021, no menciona la contratación directa del personal administrativo y detalla que solo es para labores en el ámbito de primer nivel de atención.
El tercer hecho presuntamente irregular y que involucra directamente a Renan Ríos Villagómez, es el que, se habría dado el 23 de mayo del 2021; pues, habría colocado a su personal de confianza en los cargos directivos, con el propósito de que estos manejen el presupuesto y realicen el fraccionando de las adquisiciones.
Ríos Villagómez, antes laboraba en el Hospital Santa María del Socorro de Ica, en el cargo de director ejecutivo y en compañía de José Andrés Castilla Meza, Adolfo Aquiles Rodríguez Bendezú y Renzo Omar Chávez Sánchez, quienes ahora laborar en la Red de Salud de Huánuco.
Respecto a Narda Tapia y Gonzales, la procuraduría señala que, es personal nombrado de La Red Salud Ambo por más de diez años y se desempeña como jefa de la Unidad de Seguros. Ella, según la indagación que realizaron autoriza como área usuaria y realiza varios requerimientos, a su vez, da la conformidad para el pago respectivo; lo irregular de ello sería que estas compras serían fraccionadas para los diversos centros de salud pese a que estos pudieron haberse convocado mediante un proceso de selección.
Al respecto, la hipótesis de la Procuraduría Anticorrupción es que el director habría aprobado el expediente de la contratación y aprobación de bases de las contrataciones directas.
Según la denuncia Castilla Meza y Chávez Sánchez laboran actualmente en las áreas de Recursos Humanos y Logística del Hospital Regional Hermilio Valdizán, donde Río Villagómez es director ejecutivo.