Pobladores exigen sistema de desagüe en obra de anillo vial Jactay

Pobladores de los asentamientos humanos Los Ángeles, Condor Pasa, Antena, Cruz Verde, Villa Jordán y Comité 15 de Aparicio Pomares; realizaron el plantón por no ser incluidos en la instalación de redes de desagüe de Seda Huánuco, antes de que se concrete el pavimento rígido del proyecto anillo vial Héroes de Jactay.

Iniciaron su protesta el lunes al tomar la obra y, ayer, desde las 8:00 a.m., se apostaron en los exteriores del Gobierno Regional Huánuco. Pasadas las 9:00 de la mañana, los manifestantes fueron atendidos y se reunieron en la oficina de conflictos sociales; sin embargo, conforme pasaban las horas no concretaban los acuerdos.

La reunión se prolongó hasta el atardecer, con la intermediación de la congresista Elizabeth Medina, quien, llegó acompañada del vicegobernador regional Erasmo Fernández y la prefecta regional, Herly Cabrera.

El clamor de Los pobladores es que, empalmen las tuberías de desagüe de los asentamientos humanos señalados a las redes del sistema de Seda Huánuco.

El ciudadano Simon Estela Cielo, presidente del comité de gestión de obra del anillo vial Héroes de Jactay, detalló que, el proyecto tenía un presupuesto de más de cuatro millones para la instalación de redes de desagüe, incluidos buzones.

“Que se trabaje pensando en el futuro. ¿Acaso nosotros no tenemos hambre, acaso nosotros no tenemos sed? Nuestros silos están colapsando, así no podemos vivir (…) Nos dicen que podemos hacer las conexiones cuando culmine la obra rompiendo las pistas, eso no puede ser”, manifestó al borde de las lágrimas un morador de la zona.

Juan Raúl Misaico Vilca, vecino de la zona pidió que Seda Huánuco dé la factibilidad de la construcción de buzones entre los tramos de 1200 a 1800 para que la población realice su conexión domiciliaría.

En su intervención, el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Henry Segundo Moreira, explicó que están esperando que Seda Huánuco autorice que se empalmen las tuberías a los buzones. Aclaró que en tanto, no harán el pago para la construcción de buzones. La gerente general del gobierno regional, Graciela Alcedo, dijo que trabajarán para dejar habilitados los buzones.

Advertisement

Manuel Robles Rojas, gerente de Seda Huánuco, señaló que están de acuerdo con recepcionar las descargas; siempre y cuando exista una descarga independiente, es decir no se realice la conexión al actual sistema.

La cita culminó acuerdos: los dirigentes presentaran el padrón de los posibles usuarios potenciales que están dentro del área de influencia del proyecto en un plazo máximo de dos días; el gerente de Infraestructura remitirá el informe técnico detallando sobre el cálculo de descarga de aguas servidas a Seda Huánuco en un plazo de cinco a diez días; Seda Huánuco se compromete a evaluar el informe de cálculo de descarga de aguas servidas y de ser favorable dar la factibilidad, y el gobierno regional y Seda Huánuco trabajarán para dar atención al pedido de la población.

ALGO MAS

“Estos señores se enquistan en el poder para buscar el beneficio de sus bolsillos. Vamos a hacer respetar. En toda obra que he visto hay corrupción. En este gobierno regional se gesta dinero para que se repartan”, expresó la congresista Elizabeth Medina en su intervención.

Advertisement

Leer Anterior

Ex director de la Red de Salud Huánuco es denunciado por presuntos malos manejos

Leer Siguiente

Paolo Guerrero: “Venir a Alianza Lima me motiva, no es que lo descarto”