Evalúan posibilidad sacar imagen del Señor de Burgos a la puerta de la Catedral

Por primera vez, desde el inicio de la festividad del Señor de Burgos hace 274 años, fueron suspendidas las tradicionales novenas, serenata y procesiones en honor al Rey y Patrón de Huánuco, a causa de las disposiciones para prevenir la propagación del Covid- 19 en los fieles y devotos.

La fiesta del Señor de Burgos se origina el 28 de octubre de 1746, luego de que Huánuco fuera afectado por un gran sismo, donde los pobladores de la época se encomendaron a él, y a cambio, le organizaran un culto especial que se convirtió en una festividad que se celebra hasta hoy.

El miembro y ex tesorero de la Hermandad del Señor de Burgos, Eduardo Santamaria, indicó que por la pandemia, decidieron suspender los recorridos procesionales y las novenas las vienen transmitiendo de forma virtual por el Facebook desde el 1° de octubre.

Durante la habitual bajada de su altar, la imagen del Señor de Burgos bendijo a los miembros de la hermandad, fieles y familiares de los devotos fallecidos durante el confinamiento con Covid y por otras causas, para lo cual, los deudos colocaron sus fotografías en las bancas de la iglesia Catedral.

Fue así como el obispo de Huánuco, Nery Menor Vargas, ofició la primera misa en honor al Señor de Burgos que en octubre sale a recorrer las calles los días: 28, 29 y 30.

Santamaria, también agregó que algunos miembros de la hermandad, evalúan la posibilidad de sacar a la sangrada imagen a la puerta de la Catedral, para que el público pueda venerar y rezarlo, cumpliendo el distanciamiento social respectivo.

Advertisement

Sin embargo, solo es una propuesta ante suspensión del acto procesional.

“Hay iniciativas de los miembros de la hermandad, pero el peligro de aglomeración y otros factores hacen que estas propuestas se evalúen exhaustivamente”, expresó el devoto.

En estricto cumplimiento con los protocolos de seguridad, repetirán por la televisión y redes sociales las procesiones, novenas, elaboración de alfombras de flores, exposición y venta de artesanías y platos típicos de los años anteriores, siendo esta vez la serenata virtual sin juegos artificiales y presentación de danzas típicas.

La Hermandad del Señor de Burgos cuenta con 10 cuadrillas de cargadores que en suman son alrededor de 800 miembros hábiles, así como sahumadoras y una rama juvenil e infantil, que se prepara para cargar el anda cumplida su mayoría de edad.

La imagen del Señor de Burgos fue traída a Huánuco a mediados del siglo XVI, por encargo del padre agustino fray Antonio de Montearroyo, natural de Portugal. Lo trasladó el comerciante Martín de Goyzueta. La escultura fue elaborada en España por el artista Jerónimo Escorceto.

ALGO +

Desde el 2016, la imagen que sale en procesión es una réplica del original que permanece en el templo, debido a que las lluvias y el fuerte sol estaban deteriorando la escultura.

Advertisement

Leer Anterior

Corte Superior de Justicia de Huánuco inicio hoy atención gradual de manera presencial

Leer Siguiente

Los sentencian a 5 años de cárcel y al pago de 15 mil soles por intentar violar a joven ebria