Estudiantes de la Unheval exigen atención de comedor universitario por delivery

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan (Unheval), volvieron a protestar en el frontis de la casa de estudios exigiendo al rector Reynaldo Ostos Miraval que aperture el comedor universitario ya que, según manifestaron, están solicitando a través del consejo universitario que hagan efectivo el servicio bajo la modalidad de delivery.

Wilson Villaran Encarnación, representante estudiantil en el Consejo Universitario, manifestó que debido a las demoras en la atención, están siendo perjudicados unos 800 estudiantes que presentan dificultades económicas. “Estamos reclamando nuestros derechos, estamos gestionando desde agosto, pero el proceso se entrampo”, dijo.

Indicó que en un primer momento hubo una observación a la lista de beneficiarios debido a que 15 alumnos no estarían en situación de pobreza, ello ya fue levantado.

Por su parte, Abel Melgarejo Cabrera, otro de los estudiantes asistentes al plantón, refirió que la mayoría del Consejo Universitario estuvo a favor de reabrir el comedor y que solo el rector y el director de administración Alberto Saldaña, se mostraron en contra.

“Hay un presupuesto de 3 millones que está destinado al servicio de comedor, de este se han gastado 800 mil para el chip de conexión de los alumnos, han quedado 2 millones que ni el rector, ni el jefe de administración quieren destinar a los alumnos, hasta la fecha solo nos han puesto trabas con la documentación. Exigimos atención”, manifestó.

También mencionaron que han solicitado rendición de cuentas del dinero excedente de los últimos tres años del servicio de comedor universitario. Sobre este particular, la estudiante Daisy Ramírez Soria, indico que no les facilitaron de manera documentada los informes de los presupuestos. “Enviamos un documento hace cuatro semanas a planificación y presupuesto, nos informaron el monto del dinero sobrante, mas no a que han destinado”, refirió.

RECTOR RESPONDE

Sobre el particular, el rector Reynaldo Ostos Miraval, refirió que Bienestar Universitario propuso la atención por delivery, pero al ser trasladado a la dirección de administración y abastecimiento, hubo una serie de observaciones que persisten hasta el momento, toda vez que se trata de una atención inusual, ya que no hay experiencia de un servicio de esa manera.

Indicó que inicialmente eran más de mil estudiantes, para quienes solicitaron la atención, lo que también fue parte de las observaciones. Ahora son más de 800.

Ostos, quien dijo que estaba a la espera de los nuevos informes del área técnica sobre la posible atención por delívery, expresó que aún no está claro cómo sería este tipo de atención. Detalló que otra de las observaciones estaba en el plan de supervisión y vigilancia, los procedimientos, la forma de implementar este tipo de atención que no es usual, entre otros.

El tema incluso paso por Consejo Universitario, pero actualmente es un asunto del área técnica, que además debe evaluar la nueva situación de Huánuco tras suspenderse la cuarentena por la pandemia.

El rector resaltó que en ninguna universidad pública están atendiendo con el comedor porque no hay clases presenciales a causa del Covid-19, salvo en San Marcos para alumnos que tienen vivienda dentro del campus universitario.

No precisó si concretarán la atención por delivery, tampoco fecha desde cuándo sería. Reiteró que depende del área técnica, luego de todo un proceso de contrataciones.

ALUMNO EXTRA

Entre los que encabezaron la manifestación de ayer reclamando atención del comedor universitario, estuvo Luis Ángel Caldas Castro, quien es licenciado en Educación Primaria y sigue una segunda carrera en la especialidad de educación física en la Facultad de Educación de la Unheval; además es estudiante de la Escuela de Posgrado, por lo mismo que ya no le corresponde el beneficio del comedor.

“No se cuál es su función o motivación para estar promoviendo los reclamos, porque a él ya no le corresponde el comedor universitario; está llevando una segunda carrera y estudia en posgrado”, refirió Ostos Miraval, al ser consultado sobre el particular.

Además, el mismo Caldas Castro, sería trabajador por terceros de la oficina de Bienestar Universitario; aunque ello no fue confirmado.

Leer Anterior

Jóvenes pueden postular a 45 becas que ofrece Sunass para especializarse en servicios de saneamiento

Leer Siguiente

Evalúan reabrir feria sabatina de la ‘Chacra a la Olla’ en la Alameda