Escolares cultivan verduras en biohuerto para contribuir con el servicio alimentario de Qali Warma

Jhosue, Jhunior, Jeferson, Melvin y Noel acaban de cosechar las lechugas que producen en el biohuerto escolar. Ellos forman la brigada ecológica de la institución educativa 32045 del centro poblado de Cachuna en el distrito de Amarilis provincia de Huánuco.

Su misión es cultivar verduras y hortalizas orgánicas, que son incluidos en los desayunos preparados con los productos que mensualmente distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El grupo de niños que comparten su tiempo de estudios al cuidado del biohuerto escolar fluctúan entre 5 y 10 años de edad. Todos ellos se turnan para regar, abonar, remover las malezas, entre otras actividades, que permiten el normal crecimiento de las plantaciones.

La brigada escolar está liderada por Jhosue Alberto Serfin, cuyos conocimientos sobre el cuidado de las plantas fue transmitido por sus padres, quienes se dedican a la agricultura.

Entre los alimentos que producen en el biohuerto escolar esta la albahaca, brócoli, cebolla china, col, culantro, espinaca, lechuga, perejil y zanahoria. De acuerdo al crecimiento de las plantas y solicitud de la encargada de cocina, la brigada ecológica cosecha los cultivos para incluirlos en la comida del día que es preparada en la escuela.

“Los verduras y hortalizas incluidas en el servicio alimentario escolar de Qali Warma no tienen productos químicos, son orgánicos”, revela William Luciano Villar, director del plantel donde también estudian 50 alumnos de los niveles inicial y primaria.

Refiere la autoridad educativa que, para abonar sus plantaciones los integrantes de la brigada escolar, bajo el asesoramiento del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), producen el biol, un abono natural líquido que se origina a partir de la descomposición de materiales orgánicos.

En este espacio ecológico además de producir hortalizas y verduras, libres de agroquímicos, permite también a los docentes desarrollar clases vivenciales en sus diversas materias educativas, así como promover el cuidado del medio ambiente.

Desde este huerto escolar no solo se aprende que el trabajo en equipo trae mejores resultados, también se promueve la alimentación saludable en bien de la educación de las niñas y niños de centro poblado de Cachuna.

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