Escolar de 15 años contagiada con el coronavirus no permaneció en su casa

Hermanos portadores del Covid-19 estuvieron en Madrid y Francia. Autoridades tratan de ubicar a pasajeros de bus que viajaron con ellos

Con los dos casos confirmados de coronavirus Covid -19 detectados en Huánuco, se elevó a 11 en número total de pacientes con esta infección en el Perú. Fue la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien confirmó ayer la existencia de estos nuevos contagiados en dos hermanos, un joven de 27 años y una escolar de 15, quienes llegaron a esta región tras un viaje por Europa.

Hinostroza indicó que el estado clínico de ambos es estable y que se encuentran en aislamiento domiciliario como parte de una cuarentena; sin embargo, la adolescente no cumplió con las disposiciones. Además, la ministra señaló que el personal de Salud realiza el seguimiento correspondiente de estos casos, aunque se conoció que la actuación fue débil y hasta negligente para atenderlos en la etapa de sospechosos, para evitar el contagio que pudieron haber ocasionado.

Los dos casos de Huánuco no guardan relación con el primer paciente, un trabajador de una línea aérea de 25 años que contrajo el virus durante su viaje a Londres, por vacaciones. Se trata de otros contagios importados.

En conferencia de prensa ofrecida sobre el particular, el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, refirió que ambos hermanos salieron del Perú con destino a Madrid, donde permanecieron del 13 al 16 febrero. Pasaron por París (Francia) y luego regresaron a Madrid donde se quedaron hasta el 27 del mismo mes. Ese mismo día partieron de regreso al Perú, llegando al día siguiente.

Informaron que desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo, ambas personas permanecieron en el jirón Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de Carabayllo en Lima, para luego viajar a Huánuco, a donde llegaron el 5 de marzo en un bus de la empresa de transportes Bahía Continental.

Por la sospecha de portar la enfermedad, el jueves 6 de marzo, a las 4:00 p.m. aproximadamente, ambos jóvenes acudieron a la Dirección Regional de Salud Huánuco tras sentir la sintomatología. Allí les tomaron las muestras para ser enviadas el mismo día al Instituto Nacional de Salud (INS) para su análisis.

Sin embargo, como lo confirmó un día antes el director regional de Salud, Fernando Ramos, dichas muestras fueron enviadas por courrier y llegaron dañadas al INS, lo que obligó a obtener nuevas muestras el lunes (contramuestra). Luego de cuatro días, recién ayer se confirmó que los resultados salieron positivos.

RIESGO DE CONTAGIO

En la conferencia, Fernando Ramos manifestó que el protocolo es bastante claro para atender los casos, por lo que en los dos hermanos, han procedido al aislamiento domiciliario de la familia. Detalló que el mayor ingresó con un problema respiratorio manifestando tos, fiebre y dolor de garganta. El sábado la tos se intensificó y fue evaluado por el infectólogo; el lunes le informaron que prácticamente los síntomas habían desaparecido.

En cuanto la menor de 15 años, presentó solo un día de fiebre, no ha tenido ni tos ni estornudos. Por lo mismo que la escolar de 15 años no habría cumplido con permanecer en su casa durante el periodo de aislamiento, poniendo en riesgo de contagio a las demás personas.

“Tenemos entendido que la menor habría salido. Hemos coordinado con la policía de que si es el caso de incumplimiento de las indicaciones pongan un agente en la casa. Hago hincapié de que las indicaciones del sector Salud deben ser acatadas por la comunidad”, expresó Ramos Maguiña.

PASAJEROS DE BUS

Fernando Ramos también informó que están tratando de ubicar a los más de 50 pasajeros que viajaron en el bus de la empresa Bahía Continental junto a los dos hermanos que dieron positivo por coronavirus. “Tenemos la relación de los pasajeros, pero como no figuran los teléfonos ni las direcciones estamos tratando de ubicarlos para monitorear su estado de salud. Un equipo trabajando en la identificación”, puntualizó.

Para evita la alarma, el funcionario mencionó que seguramente el hermano mayor de 27 años, que presentaba síntomas como tos, fiebre y sabía de la enfermedad, tomó las debidas precauciones dentro del bus.

ALGO MAS +

La menor infectada asistió ayer a clases en el colegio La Divina Misericordia, de donde fue retirada por su padre tras conocer la confirmación que portaba el Covid-19. Ante ello, funcionarios de Salud recomendaron poner cuarentena domiciliaria a los alumnos que estuvieron en contacto con la escolar.

Leer Anterior

Joven señalado como el portador del coronavirus acude a la policía

Leer Siguiente

Establecen acciones operativas para afrontar el coronavirus en Huánuco

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *