Entregan 4 ventiladores mecánicos a Hospital de Huariaca para atender a pacientes covid-19

Nosocomio de EsSalud brinda atención a pobladores de Pasco y Huánuco

El Seguro Social de Salud (EsSalud) entregó cuatro ventiladores mécanicos y habilitó un piso más en el Hospital I Huariaca, ubicado en la provincia y región Pasco con el fin de ampliar su oferta hospitalaria y beneficiar a pacientes que requieran tratamiento contra el coronavirus (covid-19).

Así lo informo, José Serrano Correa director de la Red Asistencial Pasco, quien preciso que el equipamiento servirá para reforzar la atención de los pacientes enfermos de covid-19, referidos de las regiones de Pasco y Huánuco.

“Uno de los principales objetivos trazados por EsSalud, para dar batalla al nuevo coronavirus en la zona central del país, fue optimizar el Hospital I  Huariaca, que estuvo en promedio 30 años sin uso asistencial, principalmente  su tercer piso. Con este reflotamiento tendremos 50 camas adicionales, que sumados a los 50 que ya tenemos, ampliaremos a 100 camas que permitirán atender también a nuestros hermanos de Huánuco, que en estos días evidencian un importante incremento de contagiados en su región”, informó.

El funcionario manifestó, además, que existe el compromiso del nivel central para continuar equipando las áreas Covid del referido hospital. “Acabamos de recibir 4 ventiladores estacionarios, y estamos coordinando la compra de monitores, aspiradores de secreciones y todo lo necesario para poner en operatividad una UVIN o UCI y tener la posibilidad de manejar pacientes críticos en Huariaca, actualmente ya contamos con 50 camas totalmente equipadas, y estamos trabajando para equipar las otras 50 camas”.

Serrano Correa refirió que otras de las acciones implementadas, es la contratación de personal asistencial para los diferentes centros asistenciales de la Red Pasco, para reforzar la lucha contra el covid 19.

“Para Huariaca, hemos contratado 6 médicos generales, 3 tecnólogos de laboratorio, 10 enfermeras y 10 técnicos de enfermería y 2 técnicos en nutrición. Para el hospital II Pasco, se contrató 4 médicos generales, 3 técnicos de nutrición, 7 enfermeras, 5 técnicos de enfermería y 2 choferes; y para Oxapampa hemos contratado 1 obstetra y 1 chofer para la zona de Puerto Bermúdez”, explicó.

Destacó, asimismo, que cuentan con la autorización para realizar otra convocatoria de personal bajo la modalidad CAS, que consta de 30 profesionales más para el Hospital I Huariaca, 24 profesionales para el hospital II Pasco, 19 profesionales para el Hospital I Oxapampa y otros 20 profesionales que serán distribuidos entre los demás establecimientos de la Red Pasco según su necesidad.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos para el tratamiento de pacientes con covid-19, informó que las farmacias de la red están abastecidas y que el principal fármaco que utilizan es la ivermectina. “Contamos con ivermectina, provista por la sede central de EsSalud, además de todos los medicamentos establecidos por protocolo para atención de pacientes con covid-19, no solo la estamos administrando a los hospitalizados, también la hemos distribuido a nuestros establecimientos del primer nivel de atención, para que a los pacientes que salgan positivos  y representen un factor de riesgo, ya se le inicie el tratamiento con ivermectina además de la medicación establecida por el Ministerio de Salud”.

Advertisement

Más mejoras en establecimientos de la Red Pasco

Por otra parte, el titular de la Red Pasco mencionó que EsSalud también dispuso el equipamiento de las salas de operaciones de los 3 hospitales de la Región; “estamos en el proceso de instalación de mesas de operaciones, torres de laparoscopía, máquinas de anestesia, las lámparas cialíticas tipo Led, mesas de parto eléctricas, entre otros para beneficio de nuestra población asegurada”; mencionó.

También destacó la reciente implementación de atención médica mediante la consulta a pacientes de forma no presencial por medio del servicio de Telemedicina.  “Para evitar que pacientes crónicos, adultos mayores o pacientes que tienen comorbilidades no se queden sin atención, hemos instalado 4 consultorios físicos para la tele consulta y la semana entrante ya debemos de tener 4 más; los pacientes no se van a dejar de atender, pondremos énfasis en potenciar más este nuevo servicio para la atención de los pacientes que se han visto afectados por la suspensión de las atenciones en los consultorios”, resaltó.

Por último, el funcionario destacó el trabajo que realizan a través de todas las Ipress de primer nivel de atención en Pasco; con todos los protocolos establecidos para la lucha contra la pandemia; de esta forma dijo que estos establecimientos efectúan la identificación de casos nuevos a través de evaluación médica y pruebas rápidas, el cerco epidemiológico, inicio de tratamiento, seguimiento diario de pacientes vía telefónica, visitas domiciliarias cada dos o tres días y referencias a hospitales de ser necesario.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Transporte interprovincial: empresas optimizan medidas para reforzar seguridad sanitaria

Leer Siguiente

Levantamiento de inmunidad para todos no es una venganza, dice Valdez