Transporte interprovincial: empresas optimizan medidas para reforzar seguridad sanitaria

Cofundador de plataforma Recorrido.pe estima que aumentará venta virtual de pasajes con un servicio flexible

El próximo reinicio del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en el país, en el marco de la fase 3 de la reactivación económica, vislumbra un nuevo panorama en el que los pasajeros preferirán la óptima seguridad sanitaria que deben ofrecer las empresas formales para evitar el contagio del covid-19, en vez de la informalidad que no garantiza nada y multiplica el riesgo de infección.

Así lo sostuvo Tilmann Heydgen, cofundador de Recorrido.pe, plataforma de venta de pasajes en transporte interprovincial de pasajeros, quien indicó en diálogo con la Agencia Andina que las empresas formales no solo cumplirán con el protocolo sanitario que apruebe y publique en los próximos días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sino que elevarán el estándar para maximizar las medidas de bioseguridad frente al coronavirus.

Refirió que hay una empresa que, por ejemplo, utiliza equipos de desinfección con luz ultravioleta que en pocos minutos logran eliminar el 99.99 % de los patógenos en el interior de los buses. “Este dispositivo de desinfección se aplicará antes del inicio de los viajes para que todos los pasajeros se trasladen en un entorno sanitariamente seguro”, manifestó.

Indicó que las empresas también emplearán sistemas de aire acondicionado con recirculación constante, lo que permite el ingreso de aire purificado al interior de los buses y la salida del aire viciado por la exhalación propia de las personas durante el viaje.

Además, la tripulación de los buses velará por el ingreso ordenado a los servicios higiénicos para que no exista contacto entre los pasajeros durante los viajes de larga duración, mencionó.

Estas son medidas que se suman a los lineamientos básicos que tendrá el protocolo sanitario para el transporte interprovincial de pasajeros, que considera la instalación de separadores verticales entre los asientos y en los pasillos de los buses, el control de temperatura corporal antes de subir al bus, la presentación de una declaración jurada de salud por parte de los viajeros, y la prohibición de recoger o dejar pasajeros durante el trayecto, anotó.

Heydgen consideró que la implementación de estas medidas de seguridad sanitaria podría generar un incremento en el precio de las tarifas habituales a los diversos destinos, a fin de no afectar la sostenibilidad económica de las empresas de transporte, pero se espera que no sea muy elevada. En todo caso, dijo, los usuarios de estos servicios sabrán valorar la seguridad sanitaria y vial que garantizan las empresas formales, en lugar de arriesgar su vida y la de sus familias si optan por buses informales.

Asimismo, se producirá una sana competencia entre las empresas formales y serán los pasajeros quienes elegirán el servicio de transporte luego de comparar no solo el precio del pasaje y servicios complementarios para un viaje cómodo, sino también el importante aspecto sanitario para sentir confianza en el viaje, anotó.

En ese sentido, destacó que la plataforma Recorrido.pe permite comparar precios y servicios de las principales empresas de transporte interprovincial, como parte de su servicio de ventas on line de pasajes.

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Aumentará demanda

El cofundador de Recorrido.pe estimó que con el reinicio del servicio de transporte interprovincial de pasajeros aumentará la demanda de pasajeros en los primeros meses, por lo que se espera una recuperación significativa del sector luego de la obligatoria paralización debido a la pandemia del covid-19. “Si se logra una recuperación de al menos 50 %, podría considerarse un éxito”, expresó.

Respecto a la motivación de los viajes, Heydgen comentó que en una primera etapa la mayor parte de los usuarios serán aquellos que quedaron varados fuera de sus regiones de residencia debido al estado de emergencia y la inmovilización social, y que no pudieron trasladarse en los retornos humanitarios coordinados por el Ejecutivo con los gobiernos regionales, donde se priorizó a las personas vulnerables. “Estos usuarios desean reencontrarse con sus familiares y seguramente serán los que viajen primero”, dijo.

Añadió que, en la medida que avance la reactivación del sector turístico en todos sus ámbitos y se reinicien las visitas a los destinos y atractivos turísticos bajo las medidas de seguridad sanitaria establecidas por las autoridades competentes, los viajes de turismo serán más frecuentes en las empresas de transporte interprovincial.

Retos a futuro

Heydgen afirmó que en la adaptación a la “nueva normalidad” tras el levantamiento de la cuarentena, aumentarán las empresas de transporte interprovincial que brinden un servicio más flexible a los pasajeros, como permitir el cambio de fecha en los boletos de viaje adquiridos, lo cual estaba restringido.

Ventas de pasajes por internet

El cofundador de Recorrido.pe refirió que antes de la cuarentena, la venta de pasajes por internet en el transporte interprovincial representaba alrededor del 8 % del mercado, pero con el reinicio de las actividades en el sector se espera que aumente a 25 % dado que debido al obligatoria permanencia en casa por la cuarentena, la población se ha familiarizado más y mejor con la tecnología y mejoró la confianza en las compras a través de internet.

También favorecerá el aumento de compra de pasajes de manera virtual, el hecho de reducir el riesgo de contagio de covid-19 en la compra presencial, así como el valioso tiempo que se ahorra en el proceso de compra, añadió Heydgen.

//Andina.

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