Más de 220 mil estudiantes regresan a clases este 11 de marzo en todo el departamento de Huánuco. En ese marco, el titular de la Dirección Regional de Educación, Mario Cabrera Gutiérrez, informó que actualmente el avance de la entrega de los materiales educativos para el inicio del año escolar 2024 se encuentra en un 90%, para 2561 instituciones educativas.
Señaló que las once provincias han realizado esfuerzos para lograr este avance, por ello en Huánuco, Yarowilca y Marañón evidencian la distribución al 100%, mientras que, en Ambo, Huamalíes, Pachitea, Puerto Inca y Dos de Mayo registran un progreso de más del 80%. Siendo Leoncio Prado, Huacaybamba y Lauricocha las que reflejan avances de más del 60% en esta actividad.
Cabrera, además, informó que la cobertura de plazas de los docentes a nivel regional tiene un promedio de 78% de avance, cuyas adjudicaciones concluirán el 6 de marzo al 100% para asegurar que todos los colegios cuenten con el personal sin excepción.
Asimismo, dio cuenta que trabajan el plan de seguridad vial escolar para garantizar el bienestar de los alumnos el ingreso y salida de sus actividades académicas.
En cuanto al estado situacional de las infraestructuras educativas, reiteró que han reportado 47 colegios en situación de emergencia, por lo que han presentado un proyecto de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación para que el Gobierno Regional de Huánuco atienda con aulas prefabricadas, mientras se formulan los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras.
“Para el inicio escolar se ha dispuesto a las unidades de gestión educativa local brindar otros espacios como locales comunales o ambientes alquilados para que los alumnos desarrollen en condiciones adecuadas sus clases”, expresó.
También dio cuenta que como parte de la implementación de los colegios, está en proceso un plan piloto de adquisición de pizarras digitales, además de la dotación de mobiliarios.
Finalmente, reiteró que coordinó con el Consejo Regional de Huánuco para la aprobación de una ordenanza que regule el uso de las licencias por salud de los docentes, debido a que se ha abusado de este derecho.