Inauguran otro espacio en la zona arqueológica de Kotosh

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llegó a la ciudad de Huánuco para inaugurar el acceso al sector VI de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh. La visita fue en el marco del programa Museos Abiertos, que ofrece el ingreso libre a museos y sitios arqueológicos administrados por el sector, el primer domingo de cada mes.

“Hoy, a la oferta que tenemos de Museos Abiertos, estamos sumando un nuevo espacio, que es el sector VI, que ha venido siendo trabajado desde hace varios años. Se había paralizado, pero lo hemos destrabado prácticamente”, indicó.

Urteaga recalcó que estos espacios del Ministerio de Cultura, “forman parte de esta cadena económica productiva y, sobre todo, pueden ser usados de manera responsable por nuestros artistas, trabajadores del arte y la cultura, los artesanos y los músicos”.

El Sector VI, tiene una extensión de 26 000 m2 y está ubicado hacia el lado suroeste de la parte nuclear (área monumental) de la Zona Arqueológica Monumental (ZAM) de Kotosh. Es decir, es parte integrante; sin embargo, no había estado integrada al circuito de visitas.

La importancia de este sector radica en las evidencias que se han obtenido, las cuales dan indicios del modo de vida de los antiguos habitantes de la ZAM Kotosh, para, por lo menos, dos periodos de su historia de ocupación.

Los primeros registros del sector VI se remontan a la década del 60, cuando mencionan que esta parte del complejo tiene evidencia de ocupación doméstica y la denominan KT2.

Esta afirmación, de alguna forma ha sido corroborada por el tipo de evidencia encontrada en las excavaciones arqueológicas de la primera, segunda y tercera temporada del proyecto (2017 – 2022).

El sector VI se considera un asentamiento construido hace 2000 años, aproximadamente, en la fase llamada Higueras. Este asentamiento fue una aldea donde vivían familias y subsistían en base a una economía local.

El tipo de evidencia hallado en esta primera temporada indica la existencia de diversos contextos relacionados con el modo de vida de esta población, desde su vida cotidiana hasta momentos importantes como la muerte de algún miembro del grupo.

En cuanto a Kotosh, el más famoso de sus recintos, que se encuentra expuesto actualmente al público, es el Templo de las Manos Cruzadas. Ahora se suma el sector VI.

En su primera actividad en Huánuco, la ministra visitó el mausoleo de uno de los más grandes compositores del Perú, Daniel Alomía Robles, ubicado en la universidad quelleva su nombre.

Advertisement

Leer Anterior

Amarilis dio arranque a la Copa Perú

Leer Siguiente

Entrega de materiales para el inicio del año del escolar en Huánuco al 90%