Encuesta revela riesgos del internet para adolescentes

Huánuco fue una de las regiones donde se aplicó la Encuesta Nacional Voz Adolescente (Young Voice), impulsada por Save the Children para recoger las opiniones de las y los adolescentes y promover su participación efectiva en las decisiones que afectan sus vidas.

En Huánuco, se aplicó a 295 adolescentes entre 12 y 17 años, cuyos resultados fueron presentados en evento público. Sobre la seguridad que perciben al usar Internet, el 32% manifestó sentirse inseguro;  un 13% ha sido contactado en línea por un adulto que ha querido hablar de sexo y el 18% recibió mensajes insultantes en línea.

“Estos comportamientos de muchos adultos en el ciberespacio son delitos”, señaló Eysler Nieto, director de la Asociación Paz y Esperanza en Huánuco.

Asimismo, la encuesta da a conocer que un 42% de los menores no se sienten seguros o solo se sienten seguros a veces estando fuera de sus casas. El 81.1% está siempre o casi siempre seguro en sus hogares.

Advertisement

Destaca un dato positivo que un 86% considera importante que los políticos escuchen lo que piensan y un 78% está dispuesto a participar e influir en sus autoridades.

También se encontró que 3 de cada 10 adolescentes en Huánuco fueron víctimas de bullying y que el 31% no sienten que maestros y otro personal de la escuela trabajen para detener el acoso escolar. Además, solo un 37% han recibido información en su colegio sobre sus derechos.

Recordaron que Huánuco tiene un Plan de Articulación Intersectorial para la Prevención del Abuso Sexual y Embarazo en Adolescentes, pero, falta visibilizar las intervenciones para enfrentar la violencia sexual en espacios físicos y virtuales.

ALGO MAS

La encuesta fue aplicada a 2 617 adolescentes de las 26 regiones del país, siendo Perú el primer país que aplica la iniciativa en el continente americano.

Advertisement

Leer Anterior

Piden 15 meses de prisión para alcalde de Quivilla

Leer Siguiente

Destituyen a fiscales de Marañón retrasar investigaciones