Encuentran medicinas vencidas en almacén de la Red de Salud Leoncio Prado

En una reciente visita realizada por la comisionada de la Defensoría del Pueblo de Tingo María, descubrieron que un gran lote de medicinas vencidas estaba guardado en el almacén de medicamentos de la Red de Salud de Leoncio Prado. También encontraron guantes, instrumentos quirúrgicos reutilizables, entre otros también productos sanitarios.

En la supervisión, constataron la existencia de 46 cajas con medicamentos, insumos y productos vencidos, 14 de las cuales fueron devueltas después de un operativo realizado por la Contraloría en octubre pasado. Las cajas contenían dicloxacilina, ranitidina, prednisona, epinefrina, ácido fólico y amoxicilina, las cuales vencieron en plena época de pandemia.

Según fuentes del sector salud, las medicinas vencidas fueron devueltas por los 57 establecimientos que conforman la Red de Salud de Leoncio Prado. “No es posible que cuando vas a un centro de salud alejado de la ciudad, los encargados te dicen que no hay medicina, cosa que es falsa, porque más de 40 cajas de medicamentos están amontonados en el almacén, pese que está perdido las autoridades deben investigar para que los responsables sean sancionados por jugar con la salud”, dijo la fuente.

SIN MEDICAMENTOS. Pese que existe medicinas vencidas, el almacén de la Red de Salud el día de la visita de la comisionada de la Defensoría del Pueblo, carecía de algunos medicamentos y productos, entre ellos, la metformina de 800 mg para pacientes con diabetes, jeringas de 10 ml, llave triple vía y tubo para extracción de sangre. También detectaron del desabastecimiento total de pruebas para descarte Covid-19.

La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Huánuco solicitó 5000 pruebas, pedido que hasta la fecha no es atendido por los directivos.

La supervisión de la DP fue realizada para verificar la vigencia y abastecimiento de medicamentos e insumos, así como también las pruebas serológicas para descarte de Covid-19.

Advertisement

Leer Anterior

Enfermera acusa a supuesto abogado de haberla ultrajada mientras estaba inconsciente

Leer Siguiente

Actividades navideñas arrancan este viernes 4 de diciembre en Amarilis