En Huánuco hay 25 quebradas en zonas con densidad poblacional

Según los registros de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Huánuco, en la jurisdicción de esta provincia hay 25 quebradas ubicadas en zonas de gran densidad poblacional, que por muchos años permanecieron inactivas, pero por la presencia de las lluvias hay un peligro latente que pueden activarse en cualquier como las que ocurrieron el martes con Mamayacu y Rurinchanca, que dejó como saldo 16 familias damnificadas y 64 afectadas en los sectores de Andabamba, Rosavero y Pitumama.

Precisamente, dentro de ese grupo de zonas de huaicos identificadas están dichas quebradas en Pillco Marca, además de Marabamba, Quillarrumi, Arcorragra, Andabamba y otros que hacen un total de diez en ese distrito.

Dentro de las 25, también están tres que son Pucuchinche, Las Moras y Jorge Chávez, consideradas como las más peligrosas, pero que pobladores no tomaron en cuenta el alto riesgo y construyeron sus viviendas y hasta locales comerciales en algunos. Un desastre puede ocurrir en cualquier momento.

Las otras están ubicadas en las jurisdicciones de los distritos de Amarilis y Santa María del Valle.

En la mayoría de esas quebradas no se registraron mayores riesgos desde hace mucho tiempo, sin embargo, pueden activarse como lo ocurrido y generar problemas en las viviendas ubicadas en los márgenes, incluso en el interior de las mismas.

 

Según el estudio ‘Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016-2017’, en Huánuco identificaron 16383 viviendas en peligro ante activación de las quebradas.

Damnificadas están en albergues temporales

El Gobierno Regional de Huánuco a través de Defensa Civil entregó carpas, colchones, frazadas, kits de alimentos y tachos de agua a familias damnificadas tras los huaicos que afectaron a sectores de Yanag y Andabamba en el distrito de Pillco Marca.

El deslizamiento de piedras y lodo, ocurrido a las 2:30 de la madrugada del martes, dejó 9 familias damnificadas y 20 afectadas en Erapata – Andabamba; mientras que en la calle Granada – Rosavero se registró 7 familias damnificadas y 44 afectadas.

En total, registraron 2 viviendas destruidas, 14 inhabitables y 64 afectadas por el fenómeno natural.

Ante el suceso, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Huánuco enviaron maquinaria pesada para los trabajos de limpieza y habilitación de la vía, mientras que Defensa Civil y la municipalidad de Pillco Marca empadronaron a las familias damnificadas y afectadas.

El director de Defensa Civil, Roberto Fano Malpartida, junto a su equipo instaló las carpas en dos zonas para habilitar albergues temporales en las que permanecerán las 16 familias que lo han perdido todo. El primer albergue temporal fue ubicado en la Hacienda Andabamba para acoger a 9 familias, y otra en la losa deportiva de Rosavero para las otras 7 familias, a su vez les entregaron kits necesarios para pasar la noche y permanecer en esas zonas seguras.

 

Leer Anterior

El dilema de la Undar, su denominación no dice que es universidad de música

Leer Siguiente

Gobierno regional no cumple con reiniciar obras en el COAR

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *