En Huánuco falta titular el 60% de comunidades nativas

ESTÁN DESPROTEGIDOS DE TALA Y MINERÍA ILEGAL

Al presente año, de todas las comunidades nativas que tiene la región Huánuco tanto en  la sierra como en la selva, el 60% carece de un título de propiedad. En los últimos años han formalizado a una mínima cantidad de los predios que buscan la titulación, según informó el gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Briceño.

El funcionario expresó que con la titulación el principal objetivo de las comunidades nativas, más que preservar el pasado es asegurar el futuro, porque garantizan la producción de alimentos frente a los impactos del cambio climático. Por ello, informó que el gobierno regional está culminando el proceso de planificación del proyecto “Paisajes Productivos Sostenibles de la Amazonía”.

Argumentó que el proyecto debe ser integral y progresivo, iniciando titulación continuando con la georeferenciación de las tierras tituladas y cerrando con la delimitación, ya que con todo esto se protege más las áreas de producción permanente de la tala ilegal y la minería.

Briceño se puso como meta, titular a todas las comunidades de Puerto Inca dentro de los próximos tres años. A la fecha solo 14 de las 20 munidades están tituladas, pero de las 14 ya tituladas aún falta hacer la georeferenciación. “Es una tarea difícil, pero lo tenemos que abordar porque Puerto Inca ha sido muy desatendido en los últimos años”, comentó el gerente general.

El funcionario detalló que es importante que las municipalidades tomen el liderazgo y no permitan que se sigan expandiendo las fronteras agrícolas y ganaderas, pues estás de forma inconsciente han estado generando deforestación.

Leer Anterior

Autoridades investigan muerte de universitario en La Unión

Leer Siguiente

Huanuqueños ganan medallas en torneo nacional de boxeo

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *