en el Día Mundial del Autismo: asociación pide cumplir Ley 30150

Sabías, que personajes de la talla de Albert Einstein, Bill Gates, Steve Jobs y hasta el mismo Lionel Messi, manifiestan rasgos autistas y que podrían explicar la genialidad que desarrollan en las actividades que realizan.

Hoy es el Día Mundial del Autismo, aquella condición que impide a las personas que lo padecen, socializar fácilmente con otras, alejándose y creando su propio mundo, en el cual, si alguna actividad le gusta, este lo realizará de la manera más exacta posible.

En Huánuco, la Asociación Azul: Juntos por una Educación Inclusiva, representada por Milena Figueredo, exhorta a las instituciones y sensibiliza a la población y personal docente, a que puedan cumplir con lo estipulado en la ley de protección de las personas con autismo.

La Ley 30150 de protección de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) estipula que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, tiene que realizar acciones en favor de estas personas; igual debe proceder el Ministerio de Educació.

Figueredo recuerda que los padres, tienen que estar alertas ante el comportamiento de sus hijos, conductas como taparse los oídos, esconderse debajo de la mesa a pensar, caminar de puntitas o en el caso más extremo, golpearse la cabeza con sus manitas o contra la pared, podrían ser conductas autistas y tienen que recurrir a profesionales especializados en la materia, como psicólogos o psiquiatras, para que les den un diagnóstico y puedan realizar acciones tempranas, para que sus hijos se desarrollen de la mejor manera.

Con respecto a la inclusión escolar de los niños y niñas con autismo, los profesores tienen que saber sobre esta condición y si les toca enseñar a un niño que lo padece, ellos tienen que solicitar un examen psicopedagógico ante el Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la atención de las Necesidades. Educativas Especiales (Equipo SAANEE) y los padres tienen que certificar a su niño como tal, en el Hospital Hermilio Valdizán, a través del servicio de medicina física y rehabilitación, donde serán derivados a los profesionales pertinentes, para que le puedan generar su código y esto le servirá a sus niños, para que reciban todas las facilidades de ley, según Figueredo.

Para terminar dijo que, en las personas existe el tabú de pensar que todos los niños autistas van a poder ir a una escuela normal y eso no es necesariamente así, ya que existen 3 niveles, donde el leve y moderado, según su diagnóstico, pueden asistir a cualquier institución educativa normal o de básica regular y si el caso es severo, el niño o niña tendrá que ir a una institución especial, donde profesionales expertos, podrán darle mejor educación y en Huánuco están el CEBE Niño Jesús de Praga y al Manuel Villavicencio Gargate en Amarilis.

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