Piden leer a congresista Tucto por sugerir indulto de Abimael Guzmán Reynoso

Ante la desatinada declaración del congresista del Frente Amplio, Rogelio Tucto Castillo que para lograr una verdadera reconciliación nacional deberían liberar al líder de la organización terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reyenoso, algunas autoridades de Huánuco rechazaron su opinión.

“Es un comentario desubicado, desenfocado, no entiendo porque esa persona puede expresarse de esa manera siendo padre de la patria, parece que no conoce lo que aconteció entre los años 80 y 2000, donde el Perú sangraba por culpa de Sendero Luminoso y la respuesta de parte del Estado que fue cruenta también. El hecho que hayan indultado a Fujimori no significa que también deben indultar a Abimael Guzmán, nadie está de acuerdo que hayan indultado a Fujimori que costó la vacancia al presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynsk)”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario la vice gobernadora, Rosalía Storck Salazar.

Asimismo indicó que Huánuco ocupa el segundo lugar en afectación en cuanto a violencia política y aún el Estado tiene deudas con las víctimas tanto de Sendero y el Ejército. “Más bien lo que va permitir la reconciliación es reparación, saber la verdad, reparar a las víctimas y trabajar para que nunca más vuelvan a ocurrir estos hechos, aplicar la justicia a quienes deben aplicarse, la injusticia no nos va hacer reconciliar, al contrario nos va generar resentimientos”, declaró.

Pidió al parlamentario Tucto Castillo, leer e informarse bien de lo que pasó en el Perú en los años 80 al 2000 y ser más consciente y humano. “Él es un congresista, es un legislador que debería legislar normas que ayuden a construir la paz y no a dividir con declaraciones desatinadas”, concluyó.

Por su parte el regidor Richard Borja Ramos, también tildó de vergonzoso y lamentable lo expresado por el congresista. “Son declaraciones muy desafortunadas que atropellan brutalmente la memoria de más de 30 mil familias que según datos estimados fueron víctimas de Sendero Luminoso y de la cual era líder Animales Guzmán. Considero que refleja la irresponsable posición de cierta izquierda que no supera su anacronismo y es incapaz de estar a la altura de este tiempo, donde requerimos más tolerancia, respeto a las instituciones y valores como la libertad, la vida y el honor”, dijo el concejal.

Refirió que con este tipo de posturas solo genera confusión entre los más jóvenes y relativizando peligrosamente actos criminales que acompañaron las acciones terroristas de los años 80s y 90. “Que las diga un congresista electo en una región que sufrió mucho el devastador accionar de Sendero Luminoso, no solo es triste, sino, vergonzoso. Personalmente las rechazo y condenó plenamente”, expresó.

REACCIONES. Por su parte el líder del Frente Amplio, Marco Arana, al conocer las declaraciones escribió en su cuenta de Twitter: “Las declaraciones del congresista Tucto son de su responsabilidad personal y no responden a la posición programática derecho humanista del Frente Amplio. Siempre hemos sostenido: NO al indulto para violadores de derechos humanos, ni amnistía para terroristas”.

Contrario a ello, Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán también habló sobre las afirmaciones del congresista huanuqueño. “Al margen de mis divergencias con dicha organización política, las declaraciones en mención del congresista Tucto demuestra que tiene una visión de hombre de estado que sirve a una verdadera reconciliación nacional que nos permita ingresar al bicentenario sin odio, venganza y persecución contra nadie”, declaró para un medio nacional.

Calificó de valiente las palabras del parlamentario al mostrarse a favor de una amnistía general para ambas partes de la guerra interna vivida en el Perú. Y llamó falsos demócratas a quienes amenazan con denunciar por apología a Rogelio Tucto.

ALGO MAS

El congresista al ser consultado sobre el tema por los diversos medios de comunicación nacional, insistió que para lograr una verdadera reconciliación Abimael Guzmán debería ser indultado al igual que Alberto Fujimori. Y con relación a posición del líder de Frente Amplio, dijo: “Yo respeto la opinión de ellos, es una simple opinión, tengo libertad de expresión y en base a eso emití una opinión libre y sincera”.

Leer Anterior

en el Día Mundial del Autismo: asociación pide cumplir Ley 30150

Leer Siguiente

Manejo del drenaje pluvial retornaría a municipalidad de Huánuco

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *