En Chaglla, Panao, inescrupulosos empresarios estarían incurriendo en el delito de “minería ilegal”, al seguir extrayendo “baritina” en una zona del lugar, a pesar de que existe una resolución directoral regional, que paraliza y prohíbe toda acción minera.
En efecto la Resolución N° 77-2017-GR-Huánuco Dremh del 11 de diciembre de 2017, en su segundo artículo resuelve “paralizar definitivamente” toda acción minera no metálica en las concesiones Pepe 1 y Pepe2.
“Dichas concesiones fueron paralizadas debido a que las empresas encargadas, estaban incumpliendo normas, sin embargo, estas mismas empresas están aprovechando el recurso en beneficio propio y no están dejando nada para Huánuco y sobre todo para la comunidad”, manifestó Pier Paolo Marzo, quien asesora a la junta directiva de la comunidad.
Agregó también que, como son ilegales y no están formalizando nada, no cumplen ni las medidas de seguridad, ni los beneficios laborales de sus trabajadores.
Marzo Rodríguez invocó al director regional de Energía y Minas y otras autoridades del gobierno regional, que hagan respetar su propia resolución.
ALGO MAS
El Yacimiento mineral “No Metálico” denominado Pepe n° 1, se ubica en el paraje Piñayog, en el distrito de Chaglla