Emergencia en el sector salud: 80% de establecimientos en mal estado

El titular de la Dirección Regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña, confirmo que en la presente semana solicitará al Gobierno Regional y al Consejo Regional la declaración de emergencia de sector salud en todo Huánuco a fin de que prioricen la culminación del hospital de Tingo María y el hospital regional de Huánuco; y se mejoren los centros de salud de la región.

El funcionario dijo que la sustentación está en la falta de recursos humanos, equipamiento e infraestructura. Además, refirió que el 80 % de la demanda de salud en la región es por atención en el primer nivel.

Por su lado, la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Luz Rodríguez Ramos, indicó que de los 350 establecimientos de salud, el 80 % están en mal estado, por ello pidió a los alcaldes y al Ministerio de Salud trabajar de manera comprometida para lograr que esto ingrese al presupuesto multianual de inversiones.

Ramos Maguiña acotó que Hay también establecimientos de salud que carecen de un buen servicio de agua y que no tienen los equipos tecnológicos necesarios. Además, de las 150 ambulancias que tiene la región, solo el 50% de los choferes están autorizados.

Asimismo, sostuvo que es necesario promover la prevención en los centros de salud, ya que los hospitales solo deben tener una demanda de un 12 a 15%.

“Si bien podemos tener un hospital más grande, aún seguirá habiendo falta de médicos, enfermeras y otros personales debido a la falta de recursos para contratar el personal necesario”, expresó Ramos.

Hospital de Tingo María

“El hospital de contingencia de Tingo María está en pésimas condiciones debido a que los puestos de salud no están bien equipados”, declaró el alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza, al solicitar a la responsable de la Oficina Multianual de Inversiones del Ministerio de Salud, Rosario Toribio Pedroza, que informe si existe o no presupuesto para culminar la construcción de la infraestructura hospitalaria en esa ciudad.

El alcalde también refirió que la población tingalesa se queja por la situación actual de las instalaciones donde se evidencia el estado de abandono: equipos en mal estado, falta de personal médico, insuficientes insumos y herramientas, entre otras que complican la asistencia de los pacientes.

La representante del Ministerio de Salud, quien se encuentra en Huánuco, dijo que todo se hará de acuerdo al informe de la inspección realizada ayer en conjunto con el ingeniero residente de la obra. Anunció que buscaran garantizar la culminación de la infraestructura.

Toribio Pedroza adelantó que implementaran otras intervenciones que mejoren las condiciones del hospital de contingencia de Tingo María, que ya cumplió su vida útil.

Advertisement

Inversiones en salud

Con la presencia de la responsable de la Oficina Multianual de Inversiones del Ministerio de Salud, Rosario Toribio Pedroza, ayer fue instalado el Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud de Huánuco (CRIIS), con el objetivo de iniciar un proceso de ordenamiento y alineamiento de las inversiones en salud y seguimiento de las mismas.

El gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, señaló que la conformación del CRIIS es importante para impulsar el proceso de reforma del sector salud, con el propósito de romper las barreras que impide que la población más pobre tenga acceso a ese servicio.

Rosario Toribio esclareció que los establecimientos estratégicos de salud a la fecha ya no tienen financiamiento como lo tenían hasta el 2016, pues cambio para que todos sean tratados de la misma manera. En ese sentido, manifestó que están trabajando  en las actividades preventivas promocionales, para repotenciar y mejorar puestos de salud y los hospitales.

La funcionaria anunció que del 3 al 5 de marzo estará en Huánuco la ministra de Salud, Zulema Tomas, para inspeccionar la construcción de los dos hospitales (Tingo María y Huánuco) y los establecimiento principales de provincias. Pido a los alcaldes presentes, que para esa fecha tengan listos sus proyectos avanzados relacionados al sector salud.

Además, dio a conocer a las autoridades presentes en la región que, es  competencia de la Dirección Regional de Salud brindar asistencia técnica en lo referente al tema de salud a las municipalidades.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes y representantes de las provincias de Marañón, Yarowilca, Puerto Inca, Lauricocha, Huánuco, Dos de Mayo, Ambo, Leoncio Prado y Huamalíes.

La instalación del CRIIS culminó con la firma de las autoridades que resume su compromiso de sumar esfuerzos para mejorar la salud en la región de Huánuco.

ALGO MAS

Se supo que especialistas del Ministerio de salud estuvieron ayer verificando y corroborando la información sobre el estado situacional del Hospital de Tingo María y del Hermilio Valdizan.

Advertisement

Leer Anterior

Alianza UDH hizo su debut con gran respaldo de la hinchada huanuqueña

Leer Siguiente

Bronca por la instalación de antena para Telefónica en medio de viviendas