Bronca por la instalación de antena para Telefónica en medio de viviendas

Por segunda vez, los vecinos de la primera cuadra del Jr. General Prado en la ciudad de Huánuco, impidieron el inicio de construcción de las bases para la instalación de una antena de Telefónica. Fue necesario la presencia de un contingente policial para evitar que el enfrentamiento con trabajadores de la empresa concesionaria llegue a mayores.

Informaron que durante la gresca, una mujer resultó herida, en circunstancias que no fue clarificado en el momento.

El vecino Víctor Gayoso Ríos dijo que están indignados y se oponen a la construcción de la antena “porque producen ondas no ionizantes que son dañinos para la salud”. Consideró que la autorización otorgada automáticamente por la Municipalidad de Huánuco debe ser declarada nula, toda vez que hay una información falsa respecto a la ubicación.

Dijo que la municipalidad recibió todo el documento de la empresa Inversiones Balesia, encargada de la construcción, pero no constato que la información es errónea. Detalló que el inmueble para la construcción está señalado como Jr. General Prado 142 en el comité 11 del asentamiento humano Aparicio Pomares, cuando es en la cuadra uno de General Prado en la ciudad de Huánuco.

Gayoso pidió a la comuna provincial, revisar la documentación, toda vez que son unos 70 vecinos que están en desacuerdo. Anunció que presentarán una medida cautelar para detener la construcción. “No hubo sensibilización, vino un personal de la empresa y nos dio información obsoleta, del 2006.

Advertisement

Sobre el particular, el asistente legal de Inversiones Balesia (encargada de la construcción), Edwin Vinces Petit, dijo que procederán a la construcción porque cuentan con todos los permisos, no tienen ninguna observación de la municipalidad y están dentro de una propiedad privada.

Sobre la versión de los vecinos que la antena es dañina para la salud, el representante dijo que hay desconocimiento generalizado cuando se habla de radiación. “En este caso es no ionizante, no afecta a la salud, es una radiación no agresiva; la antena puede ser considerado como un foco ahorrador”, mencionó.

Resaltó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene el programa ‘Antenas Buena Onda’ que incentiva la formación de infraestructuras pasivas de telecomunicaciones, porque no son dañina para la salud como falsamente se cree.

Respecto al rechazo, consideró que los vecinos están atentando contra el derecho al trabajo, al desarrollo, por lo que el área legal de la empresa determinara que acciones seguir.

ALGO MAS

Vinces Petit refirió que como parte de la sensibilización, la integrante de su empresa, Mónica Burgos Muñoz, dio una charla a unos 20 vecinos sobre los rayos no ionizantes.

Advertisement

Leer Anterior

Emergencia en el sector salud: 80% de establecimientos en mal estado

Leer Siguiente

Dan ultimátum a bares, discotecas y prostíbulos