
El Poder Judicial ha ordenado el embargo de S/ 108,991.82 de las cuentas del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), en cumplimiento de un laudo arbitral favorable a la Corporación SENSUS, que data del año 2013 y asciende a un total de S/ 473,596.43.
Según documentos oficiales a los que se tuvo acceso, la Procuraduría Pública Regional ha solicitado al Tercer Juzgado Civil – Comercial de Lima la desafectación de varias cuentas del Banco de la Nación, entre ellas las correspondientes a Recursos Directamente Recaudados, PROMYPE y otras dos cuentas adicionales, sobre las cuales se había solicitado una retención por un monto total de S/ 500,000.
Consultado sobre el caso, el procurador regional, Juan Carlos Nolorve, confirmó que ya se ejecutó el embargo por S/ 108,991.82 y que se están realizando todas las gestiones legales necesarias para evitar nuevos embargos.
Asimismo, se conoció que existen solicitudes de embargo por un monto acumulado superior a los S/ 18 millones, todos derivados de laudos arbitrales pendientes de ejecución desde hace varios años. Sin embargo, estos no pueden hacerse efectivos en su totalidad, ya que solo proceden sobre fondos provenientes de Recursos Directamente Recaudados. Las demás fuentes de financiamiento, como las transferencias del Gobierno Nacional, están protegidas por ley y no pueden ser objeto de medidas cautelares.