Luego de tres días de recorrido, desde el 28 de octubre, por las calles de la ciudad de Huánuco y Amarilis, hoy, el Señor de Burgos, retornará a su aposento en la iglesia La Catedral. Previa a la procesión de estos días, visitó primero Amarilis y luego Pillco Marca.
Cabe mencionar, que durante su salida del Rey y Patrón de Huánuco, hay una serie de actividades en los que los devotos y la población en general, participarán de ello. Así también las ya acostumbradas alfombras para su recibimiento, a su paso por las calles.
La imagen que sale en procesión es una réplica. La original permanece en el templo desde el año 2016, porque el sol y la lluvia, además de los años, lo estaba deteriorando cada vez más.
Es preciso recordar el origen de la fiesta de esta venerada imagen, pues inició el 28 de octubre de 1746, cuando Huánuco fue afectada por un gran sismo que dejó desolada a la ciudad. La población, desesperada, recurrió al Señor de Burgos para que los ayudara a salir adelante a cambio de que, ellos cada año, le organizaran un culto especial, que terminó por convertirse en la fiesta que es celebrada hasta el día de hoy.
Actualmente la Hermandad del Señor de Burgos está conformada por un aproximado de 1000 personas, dentro de ellas 10 cuadrillas que cuentan con 60 a 85 integrantes, una rama juvenil con un aproximado de 80, y una cuadrilla de apoyo con 50 nuevos devotos.