Otra vez es observada construcción de la vía Oyón – Yanahuanca – Ambo

La Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República, una vez más interviene en el proyecto de carretera Oyón – Yanahuanca – Ambo, detectando que en los diferentes tramos detectaron algunas irregularidades en el proceso de construcción, algunas de las cuales son reiterativas y que no son absueltas a pesar de su notificación.

Así detalla el Informe de Hito de Control N° 23307-2023-CG/MPROY-SCC, que le fue comunicado el miércoles 25 de octubre a Alexis Carranza Kauoxs, director ejecutivo del Proyecto especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provias Nacional.

En los dos últimos meses han emitido varios informes de la Contraloría General de la República sobre este importante proyecto vial para Huánuco, pero al respecto ninguna autoridad regional, municipal, ni de la sociedad civil ha emitido pronunciamiento alguno. Tampoco se espera algo de los actuales congresistas de la República por Huánuco, que al respecto no han efectuado gestión alguna.

EL PROYECTO. Inicia en la progresiva km134+977, de la vía de evitamiento de la ciudad de Oyón (3,625 metros de altitud), que atraviesa varios centros poblados hasta la progresiva km280+266 ubicada en la localidad de Ambo (2,064 metros de altitud).

Tramo I: Oyón (km 134+977,92) – Dv. Cerro de Pasco (km 181+000). Hasta abril de 2022, la obra registró un avance real acumulado de 60,08%, y un avance programado de 99,90%. Contrato resuelto por la Entidad22 el 11 de julio de 2022 (antes había sido resuelto por el Contratista el 20 de mayo de 2022).

En cuanto al avance financiero, registró un total acumulado de 83,29%, con un monto acumulado de S/ 251 639 081,31, el cual incluye los adelantos directo y de materiales entregados al Contratista.

El estudio definitivo del saldo de obra del Tramo I, se encuentra en actos previos para la contratación del consultor, el cual se implementará conforme a Ley N° 31589; Ley que garantiza Reactivación de Obras Públicas paralizadas.

Tramo II: Dv. Cerro de Pasco (km 181+000) – Dv. Chacayán (km 230+000). Según el Informe de revisión de valorización N° 45 a agosto de 2023, la obra registra un avance físico ejecutado de 67,14% de un avance programado de 84,86%; encontrándose atrasada en 20,87%.

En cuanto al avance financiero, registra un total acumulado de 96,36%, con un monto acumulado que asciende a S/ 379 849 842,62 (sin IGV), el cual incluye los adelantos directos y de materiales entregados al Contratista.

Tramo III: Dv. Chacayán (km 230+000) – Ambo (km 280+266). En proceso de elaboración la actualización del expediente técnico. Se estima su culminación para diciembre de 2023.

La ejecución del referido servicio, ha sufrido retrasos debido al estado de emergencia por el Covid – 19, habiendo estado suspendido durante el tiempo que estuvo vigente el Decreto Supremo N° 044-2020-PMC y sus posteriores modificatorias.

OBSERVACIONES. En el Informe de Hito de Control N° 23307, sobre el tramo II, plantean varias situaciones adversas.

Falta de mantenimiento de tránsito y seguridad en sectores de la vía principal en construcción, que no permite la transitabilidad de forma segura, generando el deterioro del pavimento, alcantarillas y cunetas, y afecta el costo del proyecto.

También señala que Provias Nacional y la Supervisión, no cautelan la presentación del cronograma acelerado de avance de obra, no obstante que la valorización acumulada ejecutada a agosto de 2023 es menor al 80% del monto de la valorización acumulada programada, afectando la programación y control de la ejecución de obra.

Los trabajos de cimentación del dique de arranque del Depósito de Material Excedente, se ejecuta sin cumplir las exigencias técnicas, que ocasiona el deslizamiento de la estructura de contención y afecta su estabilidad, que conllevaría al déficit de volumen de disposición previsto para dicho depósito.

Las anotaciones en el cuaderno de obra no se realizan de manera inmediata de ocurridos los hechos relevantes de obra, lo cual afecta el oportuno control de los mismos.

 

Advertisement

Leer Anterior

Enfermero denuncia a director de Salud por presunta designación indebida de gerente de Aclas Pillco Marca

Leer Siguiente

El Señor de Burgos, cumple hoy sus tres días de recorrido por las calles de Huánuco