El Minsa envió a Huánuco lote de vacunas AstraZeneca que está por vencerse

Miles de dosis de vacunas podrían ser desechadas en Huánuco por su expiración, ante la baja tasa de vacunación registrada en las últimas semanas y, debido a que, en el presente mes la Dirección Regional de Salud recibió 60 mil dosis de vacuna que se vencerán en noviembre. Esta información, fue confirmada por el titular del sector, Carlos Enrique Segovia Maldonado, quien aseguró que, a la fecha, son entre 40 a 20 mil las dosis de vacuna de AstraZeneca las que vecen el 30 de noviembre.

“El Ministerio de Salud nos dado con una fecha de vencimiento muy pronta”, comentó, al sostener que el ritmo de inoculación ha sufrido una notoria ralentización en las últimas semanas, ante el escepticismo de algunos sectores, mientras sigue el avance de las variantes delta y mu. Por ello, pidió al Ministerio de Salud la redistribución de las vacunas o, en todo caso, que se le permita a la región Huánuco disminuir el grupo etario a vacunar.

Segovia Maldonado, afirmó que la pérdida de las vacunas sería una situación desastrosa y sería una muestra de la negligencia por parte del Gobierno que no ha implementado mayores mecanismos para garantizar la vacunación, especialmente en el interior del país.

“Pido que a Huánuco se le dé la misma proporción de vacunas que a las otras regiones”, manifestó, al sostener que, en Huánuco existe un rechazo por la vacuna de AstraZeneca pese a que se ha informado que todas las vacunas surgen el mimo efectos.

A la fecha, según el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco, Aldo Reyes, el 53% de la población mayor de 18 años ha recibió la primera dosis, pero solo 193 mil retornaron por la segunda dosis.

Según afirmaron ambos funcionarios, la responsabilidad le corresponde al Ministerio de Salud, ya que conscientemente entregaron a Huánuco más de 60 mil vacunas por vencer. Por ello, exigen un pronunciamiento del Ministerio de Salud y, a su vez, una alternativa de solución, que los ayude a salir de esta situación.

ALGO MAS

Al ser consultado, si esta vacuna podría ser aplicada como tercera dosis al personal de salud, dijo que, dependerá de los que disponga el Ministerio de Salud.

Advertisement

Leer Anterior

A más de 2 años del homicidio de Damaris Rojas, fiscal no presenta acusación para el homicida

Leer Siguiente

Ante inacción de la MPHco, Ilegal entrega del parque Puelles a Urbi a punto de lograr seguridad jurídica