El Ministerio de Salud cuenta con 435 plantas de oxígeno en todo el país

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un total de 435 plantas de oxígeno medicinal operativas a nivel nacional, lo que permite responder de manera oportuna y en mejores condiciones para los pacientes afectados por el covid-19.

De acuerdo con la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, las 435 plantas operativas tienen una capacidad de producción de 10 008 metros cúbicos de oxígeno por hora, y abastece 321.12 toneladas por día (TPD), logrando una mejor atención a los pacientes afectados por coronavirus.

Asimismo, por día se puede generar una capacidad de 240 000 metros cúbicos de oxígeno a nivel nacional y recargar hasta más de 24 000 balones de oxígeno. Solo en Lima Metropolitana se puede recargar hasta más de 4000 balones de oxígeno diario.

De las 435 plantas, 190 fueron adquiridas por el Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, 160 se obtuvo a través de donaciones, 76 corresponden a EsSalud y 9 a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

La distribución de estas a detalle es: En la macro centro, que incluye las regiones de Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Región y Pasco, hay 94 plantas de oxígeno. En la macro norte, compuesta por Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, operan 117.

Advertisement

Asimismo, en la macro oriental conformada por Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, existen 60 plantas; mientras que, en la macro sur, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, se cuenta con 86 plantas de este insumo medicinal. En tanto, en Lima y Callao hay 63 y 15, respectivamente.

Cabe mencionar que hasta julio de 2021 existían 336 plantas operativas, por lo que, en el presente período, se operativizaron 99 plantas de oxígeno medicinal, sumando a la fecha 435.

De esta manera, el Ministerio de Salud continúa reforzando la primera línea de atención a fin de brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno a las personas afectadas por coronavirus las cuales requieran el abastecimiento de este medicamento.

Advertisement

Leer Anterior

Ministerio de Transportes construirá nueve vías de evitamiento en ocho regiones del país

Leer Siguiente

Policías y fiscal participan en tres levantamientos de cadáveres