El gabinete Zeballos

El presidente Martín Vizcarra juramentó al nuevo Gabinete Ministerial encabezado por Vicente Zeballos y quedó conformado por 11 hombres y 8 mujeres.

Tras las especulaciones sobre quienes serían los nuevos rostros en el gabinete ministerial encabezado por Vicente Zeballos, juró ayer en la tarde 11 hombres y 8 mujeres, dejando de lado la mayoría de participación femenina. Del total, ocho fueron ratificados.

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento en Palacio de Gobierno, a los titulares de las carteras que acompañarán al exministro de Justicia tras la disolución del Congreso de la República a causa de su negativa a la cuestión de confianza presentada sobre el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

El anterior Gabinete Ministerial, liderado por Salvador del Solar, renunció en su totalidad y fue nombrado como el nuevo premier Vicente Zeballos, quien adelantó que la mayoría de ministros serían ratificados en sus cargos y que se mantendrá la “paridad” (mitad varones y mitad mujeres).

“Un número importante de ministros será ratificado. Obviamente, la intención es que se mantendrá la paridad, un perfil concertador, político y claro compromiso social”, manifestó el también extitular de Justicia y Derechos Humanos, sin embargo, no ocurrió ello.

Hubo hechos resaltantes en la juramentación del nuevo gabinete, como la presencia de Francesco Petrozzi, como el nuevo ministro de Cultura; excongresista que ingresó al Parlamento con Fuerza Popular y a fines del año pasado renuncio a ese grupo para oponerse a las acciones de la mayoría fujimorista.

Otro es el regreso de Edmer Trujillo al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego de haber renunciado tras ser convocado a una interpelación en el Parlamento por el incendio de un bus en el terminal informal de Fiori en San Martín de Porres (Lima).

Así también llamó la atención de María Antonieta Alva Luperdi, como la ministra más joven en la cartera de Economía.

ROSTROS NUEVOS

El Gabinete Ministerial que preside Vicente Zeballos Salinas incorporó nuevos integrantes. En la cartera de Economía y Finanzas (MEF) juró María Antonieta Alva Luperdi en reemp lazo de Carlos Oliva. Antes de sumarse al Poder Ejecutivo ocupó la Dirección General de Presupuesto Público de dicha cartera desde octubre del 2017.

Advertisement

En Defensa asumió el general del Ejército en situación de retiro, Walter Roger Martos Ruiz en reemplazo de Jorge Moscoso.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue nombrado Gustavo Meza Cuadra, un diplomático de carrera quien releva a Néstor Popolizio.

En la cartera de Justicia juró Ana Teresa Revilla quien reemplazará a Vicente Zeballos Salinas, ahora presidente del Consejo de Ministros.

En Agricultura fue designado Jorge Luis Montenegro en lugar de Fabiola Muñoz, quien regresó a la cartera de Ambiente.

En Transportes y Comunicaciones juró Edmer Trujillo, quien releva en el cargo a María Jara. Trujillo ya ocupó esta cartera durante el gobierno de Martín Vizcarra.

En Desarrollo e Inclusión Social fue designado el exparlamentario oficialista Jorge Meléndez en lugar de Paola Bustamante.

En Energía y Minas juró Juan Carlos Liu Yonsen en remplazo de Francisco Ísmodes.

En Vivienda fue nombrado Rodolfo Yañez, quien releva en el cargo Miguel Estrada.

En Cultura juró Francisco Petrozzi Franco. El exparlamentario reemplaza a Luis Jaime Castillo.

CONTINÚAN EN EL CARGO

Se mantuvieron en sus cargos, Carlos Morán Soto (Ministerio de Interior), Flor Pablo Medina (Ministrio de Educación), Elizabeth Zulema Tomas Gonzáles (Ministerio de Salud), Sylvia Cáceres (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo), Rocío Barrios Alvarado (Ministerio de Producción), Edgar Manuel Vásquez Vela (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), Gloria Montenegro (Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Fabiola Muñoz (Ministerio de Ambiente), quien vuelve a esa cartera.

ALGO MÁS +

A la ceremonia de juramentación, en Palacio de Gobierno, asistió el ex primer ministro Salvador del Solar, quien saludó con un abrazo al mandatario Martín Vizcarra y a los nuevos integrantes del Consejo de Ministros.

Advertisement

Leer Anterior

Somos Perú se alista en Huánuco para elecciones congresales

Leer Siguiente

Ministra de Economía es la más joven en la historia del país