Dos agricultores fueron sentenciados a penas suspendidas por bloquear carretera

Yomer Aquino Atanasio (20) y Eleuterio Barreto Chipana (50) tras ser fotografiados por policías del Grupo Terna bloqueando la carretera a la subida a Marabamba, fueron detenidos y trasladados al Departamento de Seguridad del Estado, donde los investigaron. Al verse descubierto cometiendo el delito de entorpecimiento al funcionamiento del servicio público, ambos decidieron acogerse al proceso de terminación anticipada y anoche en audiencia pública fueron sentenciados por el juez Iván Aguirre Antonio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis.

Eleuterio Barreteto natural de Jacas Chico fue condenado a tres años y cuatro meses de pena suspendida y Yoner Aquino a dos años y seis meses. Cada uno pagó una reparación civil de 500 soles a favor del Estado y cumplirán las siguientes reglas de conducta: asistir cada fin de mes al juzgado para el control biométrico, no volver a cometer otro delito, no  frecuentar lugares de dudosa reputación, no ausentarse de la ciudad, entre otros.

De incumplir alguna de las reglas, el juez tiene la potestad de revocar la pena suspendida por efectiva y ordenar su internamiento a un Establecimiento Penitenciario, donde deberán cumplir el tiempo que corresponde a cada uno de los sentenciados.

Advertisement

CAPTADOS. Yomer Aquino al igual que su compañero reconocieron haber bloqueado la carretera a la entrada a Marabamba, el 4 de febrero, aprovechando que la policía estaba en un enfrentamiento en los puentes de Huancachupa y Colpa Alta. Otros agricultores que formaban el piquete designado por sus dirigentes huyeron del lugar al notar la presencia de los agentes del orden, pero ambos agricultores fueron reducidos rápidamente.

PRESOS. Los siete días que duró el paro agrario acatado por productores de papa de las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea fueron detenidas 19 personas por bloquear carreteras y ocho por control de identidad. Del total, tres terminaron en prisión acusados de destrozar parabrisas de un patrullero de la comisaría de Huánuco.

Abdias Inocente Ventura (27), Erlindo Crispín Rufino (33) y Emerson Lino Laurencio (26) fueron atrapados junto a otras tres personas, pero luego de las diligencias quedaron en libertad, pero para los tres primeros la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco presentó al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva por siete meses. El  patrullero de placa PL-21382 sufrió abolladuras tras ser atacado por una turba que minutos antes intentaron ingresar violentamente a las instalaciones del Real Plaza.

Advertisement

Leer Anterior

Huanuqueño Santamaría ya es ídolo en México

Leer Siguiente

Pobladores de La Esperanza piden continuar con obra agua y desagüe