Distrito de Baños tiene deficiencias en servicios de educación, salud y de seguridad

En una reciente visita de supervisión en el distrito de Baños, provincia de Lauricocha, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco comprobó diversas situaciones adversas que deben ser superadas a la brevedad, especialmente en los aspectos de educación, salud, atención a las personas con discapacidad y seguridad ciudadana.

Advirtió que la Institución Educativa Tres de Mayo no cuenta con servicio de internet, tampoco cuenta con personal administrativo y de psicología; y en lo que concierne a personal de limpieza y vigilancia, este se encuentra reducido a una sola persona, lo que resulta insuficiente toda vez que dicho plantel se encuentra regido bajo el modelo de servicio educativo de jornada escolar completa.

Otra de las deficiencias detectadas fue que el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) no cuenta con un plan de acción para este año, lo que no permite realizar seguimiento a las actividades para abordar esta problemática. Instó al alcalde distrital elaborarlo en el más breve plazo el documento de gestión.

También supervisó la comisaría del distrito, donde pudo advertirse que solo cuenta con un patrullero operativo.

Por otro lado, identificó que la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) no tiene un registro actualizado. Además, debido a que la persona responsable de dicha oficina fue designada recientemente, desconoce los requisitos y procedimientos para el registro de las personas con discapacidad que residen en la localidad.

La supervisión comprendió también un recorrido en el centro de salud del distrito, donde pudo evidenciarse que la ambulancia no cuenta con el certificado de inspección técnica vehicular, situación que pone en riesgo el traslado de pacientes y personal de salud.

Tras hacer hincapié en la necesidad de que se superen dichas observaciones, la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes, resaltó el trabajo efectuado por la comuna de Baños en aspectos como la conformación de la instancia de lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar, así como la implementación del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) y de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna).

Advertisement

Leer Anterior

Centro arqueológico de Garu en lista de atractivos turísticos a ser intervenidos por Lurawi Perú

Leer Siguiente

Global Big Day 2023: avistaron 140 aves en el Parque Nacional Tingo María