Distinguieron a policía que está sentenciado por corrupción

SUBOFICIAL TRABAJA EN LA COMISARÍA DE CAYUMBA

Un suboficial sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad por corrupción, en primera instancia; fue felicitado por acciones meritorias por el jefe de la División Policial de Leoncio Prado, coronel PNP Javier Cuba Chuiman. La ceremonia fue realizada el 2 de marzo del 2020 en el patio de honor de la Policía Antidrogas de Tingo María.

La relación de los ocho agentes encabeza el suboficial de primera Pedro Arturo Flores Labán, quien en enero del presente año fue condenado a prisión efectiva por el Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, tras hallarlo culpable del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. La ejecución de la sentencia fue suspendida hasta que la Sala Penal resuelva la apelación que anunció presentar la defensa del referido agente.

El caso fue advertido por los allegados al agraviado, el mototaxista Javier Namuche Rodríguez, quien el 17 de julio del 2015 fue víctima de una irregular intervención y abuso de autoridad por parte de Flores Labán y una suboficial. Cuestionaron de cómo un agente condenado por exigir 100 soles a un padre de familia, siga laborando en la comisaría de Cayumba.

Tu diario logró comunicarse con el coronel Cuba, quien indicó que está cargo de dicha unidad desde el 15 de enero. “Las personas no pueden ser cuestionadas por su vida pasada, además, todos tiene derecho a la presunción de inocencia”, dijo al tiempo de indicar que desconocía de la sentencia por corrupción contra el suboficial.

Aseguró que de existir una condena confirmatoria el referido agente será detenido, mientras tanto, seguirá trabajando. Ante los cuestionamientos de estar asignado en la comisaría de Cayumba, se preguntó “¿qué de especial tenía dicha dependencia policial?”.

Enterado de la llamada al jefe de la División Policial, el suboficial Flores Laban, llamó a Tu Diario para indicar que mientras no exista una sentencia confirmatoria debe ser considerado inocente y que tiene todo el derecho de ser felicitado por realizar una intervención de droga. Con relación a la sentencia, dijo que aún no le notifican.

HECHOS. El 17 de julio del 2015 Javier Manuche, quien conducía el trimóvil de placa W1-8691 por la cuadra 3 del jirón Callao en Tingo María fue intervenido por no portar en ese momento licencia de conducir y tarjeta de propiedad, por lo que su vehículo fue internado en el depósito municipal. Los documentos fueron dejados en la División de Tránsito, donde Flores Labán trabajaba y aprovechando las circunstancias recomendó al mototaxista presentar copias de denuncias de pérdida de documentos para poder ‘apoyarlo’.

Al día siguiente, el mototaxista tras conseguir las copias de las denuncias solicitadas regresó y fue atendido por el mismo policía, quien refirió que el costo de la papeleta por no contar con licencia era de 1900 soles, y le propone imponer una papeleta de una infracción leve, pero a cambio de 200 soles, luego acuerdan que sería 100.

Flores Labán citó al agraviado a la cuadra 10 de la av. Alameda Perú. El mototaxista intentó entregar el dinero, pero el policía pide ingresar a la tienda de venta de motos, donde finalmente recibe los 100 soles. Al percatarse que estaba siendo filmado con una microcamara, logra arrancharlo para borrar la evidencia, pero, desde el otro lado de la calle, Fernando Namuche, hermano de agraviado filmó la irregular acción.

Al ser increpado, Flores Lavan huye del lugar dejando la motocicleta abandonada y a su acompañante la suboficial Shapiama Díaz. Luego de unos minutos regresó con 15 policías para intervenir un supuesto caso de violencia y resistencia a la autoridad.

Las conversaciones previas a la entrega del dinero, el arranche del lapicero (microcámaras), el reclamo de los hermanos y fuga como delincuente del policía Flores Labán quedaron registrados en el siguiente vídeo https://youtu.be/S63bhlddCdM

Algo más 

La acción meritoria del suboficial Pedro Arturo Flores Labán según, el jefe de la División Policial Leoncio Prado, es haber decomisado diez kilos de droga en la comisaría de Cayumba.

Leer Anterior

Aprueban aumento derecursos para centrospoblados de Amarilis

Leer Siguiente

Camioneta cae al río Huallaga y ocupantes salvan de milagro