Director de ONG Salvando Ríos y Lagos: Aún se pueda salvar al Higueras

En diciembre del 2019, la ONG Salvando Ríos y Lagos presentó su primer informe de monitoreo de calidad de agua del río Higueras, en el cual detalla que existen concentraciones de aceites, grasas, bicarbonato, termotolerantes, cianuro, detergentes y restos fecales.

Tras lo ocurrido en los últimos días con el derrame de combustible y también considerando lo encontrado en la primera intervención, el director general de la Organización No Gubernamental “Salvando Ríos y Lagos”, Samuel Suárez, sostuvo que aún hay tiempo de salvar el río Higueras y sus subcuencas que son los ríos Mito, Cozo y Lanjas.

El representante plantea estrategias para purificar el agua como la reforestación, educación ambiental y continuar con el proyecto de una planta de trasformación de basura en bío gas. “El Higueras todavía es bueno”, expresó.

Suárez detalló que el proyecto de recuperación del río Higueras va desde Quisqui hasta la ciudad de Huánuco y durara tres años, pues trabajarán en educación ambiental y construirán un centro de trasformación de la basura con una inversión aproximada de 23 millones de euros.

El proyecto que cuenta con una inversión de 800 mil euros por parte del gobierno finlandés y el instituto finlandés del medio ambiente, inició con el diagnóstico y dará paso a la investigación que durará tres años. Los gobiernos locales invertirán una mínima cantidad.

Advertisement

Además, Samuel Suárez, adelantó que la organización de Bill Gates apoyará con el proyecto piloto de baños ecológicos que se construirán en las viviendas de las riberas del Higueras, porque el río no solo es el centro de las comunidades adyacentes, sino también el hábitat de especies endémicas y de flora variada.

Preciso que hasta antes del accidente Huánuco consumía agua salubre y consumible desde la planta de tratamiento de Seda Huánuco. Sin embargo, afirmó que se necesita una planta de tratamiento acorde a los estándares actuales de salud.

Advertisement

Leer Anterior

El agua del Seda Hánuco aún no es apta para consumo

Leer Siguiente

Si no hay solución hasta abril se perderá proyecto de PTAR