Director de Energía y Minas es dueño de empresa minera y tiene concesión en Cochabamba

Tu Diario obtuvo información que revela que, el actual director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Huánuco, Elmer Moisés Ruiz Guio, tiene una concesión minera de 700 hectáreas en el distrito de Cochabamba, ubicado en la provincia de Huacaybamba.

¿Conocían cuando lo designaron o Ruiz lo ocultó?; pues, es sabido que, un funcionario cuando asume un cargo realiza una declaración de conflicto de intereses, tal como lo establece la Ley nº 31564.

Ruiz Guio, es el dueño de la empresa minera Hatun Hirca. Su nombre se encuentra en la solicitud de concesión presentada el 19 de julio del 2021 ante la Dirección Regional de Energía y Minas, así como en la Resolución Directoral Regional n 173-2022-GRH-GRDE/DREM/DR, publicada en el diario El Peruano el 27 de octubre del 2022, que lo autoriza a realizar la explotación de los recursos naturales.

Lo paradójico, es que, quien recibió el petitorio de concesión fue José Ángel Mendoza Huerta, cuando ocupa el cargo de director regional de Energía y Minas en la gestión de Juan Alvarado y, fue él mismo quien firmó la concesión, pero ya durante la gestión de Erasmo Fernández, cuando retornó a ese cargo.

¿Acaso favor con favor se paga? En la actualidad, Ruiz nombró como su funcionario de confianza y lo colocó como su subdirector a Mendoza Huerta.

Este caso, debe de motivar una labor de fiscalización más exhaustiva por parte de los consejeros regionales, quienes hace poco menos de una semana conformaron una comisión especial para verificar si los funcionarios designados por Antonio Pulgar en cargos de confianza cumplen o no con los requisitos para sus cargos, establecidos en la nueva Ley 31419, así como en la Ley de Ética del Funcionario Público.

Además de irregular, la permanencia de Ruiz Guio sería insólita, ya que, se supone que quienes son designados en este sector no deben de ser juez y parte, pues está a su cargo regular la minería artesanal y realizar los operativos de interdicción para prevenir delitos ambientales.

A esto, además, se suma una denuncia que le realizó el empresario minero Gonzalo Arce Brandariz a Elmer Moisés Ruiz Guio, el 7 de abril de 2021, ante la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Ancash, por la presunta comisión del delito de extorsión y abuso de autoridad. Según, el gerente de la empresa minera “Planta de Beneficio Nueva Esperanza S.A.C”, Ruiz Guio, entonces director de Energía y Minas de Ancash les habría exigido la suma S/300,000.00, para la aprobación del instrumento ambiental de la empresa en mención. Esto motivó que Ruiz solo estuviese en el cargo cuatro meses, pues 20 días después del escándalo el gerente Frank Cerna Toledo dispuso su retiro, mediante la resolución nº 102-2021-GRA/GR.

Según la presentación del Gobierno Regional de Huánuco, el referido funcionario ha sido director regional de Energía y Minas de los gobiernos regionales de Áncash, Lima e Ica.

Advertisement

Leer Anterior

Cinco vehículos robados fueron hallados en una cochera de Andabamba

Leer Siguiente

Antonio Pulgar asumió presidencia de la Mancomunidad Regional Amazónica