Antonio Pulgar asumió presidencia de la Mancomunidad Regional Amazónica

El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, es el flamante presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA). La elección fue por voto mayoritario de los gobernadores que conforman la agrupación, en la cita desarrollada los 19 y 20 de enero reciente en la ciudad de Huánuco.

Antonio Pulgar manifestó que el objetivo principal de los gobiernos amazónicos es reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y de quienes conservan bosques, por ello, anunció que gestionará proyectos interdepartamentales, como infraestructuras viales, que permitan la interconexión de los gobiernos amazónicos. Además, gestionará la inversión extranjera para dinamizar y potenciar la economía amazónica. La mancomunidad tiene que ser un referente nacional”, expresó.

Asimismo, se dirigió al Ministerio del Ambiente (Minam), para exigir la transferencia directa de los bonos de carbono al presupuesto de los gobiernos regionales, para combatir esta problemática y financiar proyectos para la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).

Expresó su desacuerdo con la aprobación del proyecto de Ley n. ° 3136, aprobado en primera votación por el Congreso, el 16 de enero del 2023. Pulgar considera que esta iniciativa legislativa debilita el Decreto Supremo n. ° 003-2022, sobre emergencia climática, y abre la puerta a mercados de carbono forestal sin salvaguardas.

La modificación del citado decreto supremo deja sin efecto la gestión de los beneficios económicos a cargo Minam y Profonanpe, por la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+). Además, no contempla ninguna salvaguarda requerida para este tipo de mecanismos REDD+, que precisamente son necesarios para reducir riesgos, en especial a poblaciones vulnerables.

El pronunciamiento del titular de la MRA tiene el respaldo de los gobernadores regionales de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Ucayali y San Martín, integrantes de la Mancomunidad Regional Amazónica. “A los gobernadores amazónicos nos preocupa la decisión de los legisladores, porque vulnera los beneficios de las comunidades nativas que conservan bosques”, acotó Pulgar.

En el encuentro de gobernadores amazónicos, también decidieron para que el Gobierno Regional Huánuco sea anfitrión de la ExpoAmazónica 2023. Asimismo, decidieron realizar la edición especial de la ExpoAmazónica 2024 en la ciudad de Lima.

Los integrantes de la MRA también acordaron incluir al Gobierno Regional Cusco como miembro de la mancomunidad amazónica.

La reunión congregó a los gobernadores de San Martín, Walter Grundel Jiménez; de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; de Loreto, René Chávez Silvano; de Amazonas y Madre de Dios. Y, como invitados especiales el gobernador de Cusco, Werner Salcedo Álvarez y la vicegobernadora de Piura.

Advertisement

Leer Anterior

Director de Energía y Minas es dueño de empresa minera y tiene concesión en Cochabamba

Leer Siguiente

23.01.2023.