Dictan 18 meses de cárcel para profesora sorprendida cobrando ‘coima’

Pese a los argumentos de la defensa técnica, el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra la profesora Lisbeth Remigio Joaquín y para Félix Armando Jorge Castro, director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares (Istap) dispuso comparecencia con restricciones y el pago de 10 mil soles de caución. Ambos son investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Ayer, en la audiencia pública la fiscal Luz Sánchez Figueroa narró la forma y circunstancias de cómo la exdocente del centro pre universitario de la Istap fue detenida minutos después de recibir 500 soles de una postulante a la carrera profesional de laboratorio clínico.

Según la denuncia presentada por la agraviada de iniciales R. M. O. (17), el 22 de marzo la referida profesora que sería pareja sentimental del actual director del referido centro de estudios cita a la postulante a su casa ubicada en el jirón Cajamarca, en la Zona Cero, donde le ofrece ingreso directo a la carrera de laboratorio de la Istap a cambio de 500 soles, pero ante el pedido de la aspirante si podía al área de enfermería, la profesora dijo que ya estaba copada e incluso para entrar en confianza mostró una relación de los jóvenes a quienes había cobrado para obviar el proceso de selección.

La adolecente al escuchar la propuesta de su profesora del Cepre Istap, decide denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción y junto a la policía arman el operativo. Fotocopian los cinco billetes de 100 soles y acuden a la cita, en el hospital de EsSalud, donde la investigada media hora antes había recibido otros 500 soles de parte de Ysenia Verde Robles, otra aspirante.

Al realizar el registro personal, encontraron en su cartera más de dos mil soles entre billetes y monedas que no supo explicar su procedencia. También hallaron una relación de seis hojas conteniendo nombres, números de DNIs y celulares de personas, las cuales deberán ser investigadas para determinar si son estudiantes o postulantes. Diez boletas originales de inscripción para el proceso de admisión y una copia, estaban en su bolso.

Según la tesis del Ministerio Público, la profesora que hasta el 10 de marzo enseñó en la Cepre, aprovechó la relación sentimental que tenía con el director (Félix Jorge Castro) para captar y cobrar a los postulantes a las diferentes carreras profesionales a quienes ofrecía ingreso seguro de manera ilegítima, frustrando así expectativas de jóvenes que aspiran estudiar una carretera técnica.

La fiscal, informó que las diligencias que realizarán en adelante determinarán si algún integrante de la comisión del proceso de admisión está involucrado con la red criminal que cobraba entre 500 y mil soles a postulantes.

 DESICIÓN. Al final de la diligencia, el juez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra Lisbeth Remigio Joaquín quien hoy a primeras horas del día será trasladada al penal de Potracancha, desde donde afrontará el proceso de investigación por el delito de cohecho pasivo propio. Mientras que para el director Félix Armando Jorge Castro, dispuso comparecencia con restricciones y debe cumplir las siguientes reglas de conducta: cada 15 días deberá informar al Ministerio Público sobre sus actividades diarias, no tener comunicación con su coimputada, testigos y denunciantes.

En un plazo de 10 días debe pagar la caución de 10 mil soles de lo contrario el juez revocará la resolución de comparecencia por prisión efectiva.

Leer Anterior

Pase por le vía Central continúa restringido debido a daños que sufrió

Leer Siguiente

Denuncian irregularidades en concurso CAS de Red de Salud Huánuco

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *