Devolverán a Odebrecht dinero de venta de hidroeléctrica de Chaglla

POR DECISIÓN JUDICIAL Y EN EL MARCO DE COLABORACIÓN EFICAZ

La jueza María de los Ángeles Álvarez se pronunció sobre la devolución de los S/524 millones a Odebrecht, que el Ministerio de Justicia a través de su unidad funcional, mantenía retenidos tras la venta de la Central Hidroeléctrica de Chaglla en Huánuco. La resolución judicial fue emitida el 28 de octubre y tiene como argumento principal, que todas las partes (empresa demandante, Equipo Especial Lava Jato y Procuraduría ad hoc) están en consenso con el reembolso.

Con la decisión de la magistrada del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien aprobó anteriormente el acuerdo, se le exime a la constructora brasileña de las disposiciones de la Ley 30737, la que permite la colaboración eficaz. Es decir, que el monto solicitado ya no será retenido como fideicomiso.

Asimismo, acorde con la resolución, quedan ratificados los términos del acuerdo al no considerarse que hubo controversia. Si bien el fallo puede apelarse, no ocurriría toda vez que todas las partes implicadas consintieron el reembolso.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que la devolución de esos recursos tendría que hacerse con la deducción del pago de la primera cuota por la reparación civil acordada y los reajustes de las obligaciones tributarias pendientes desde el momento en que se aprobó el acuerdo.

“Hemos sido notificados de la decisión de la jueza (…), dice que no existe controversia y, por tanto, la ejecución del acuerdo se da dentro del consenso de las partes; es decir, dentro del propio acuerdo alcanzado entre la fiscalía, la procuraduría y la empresa”, afirmó.

Advertisement

Sostuvo que se encuentra vigente el fideicomiso para asegurar el pago de las obligaciones de Odebrecht y que siempre habrá retenciones por la disposición de activos aprobados por el Poder Judicial.

Vela recordó que el monto de la reparación civil de la empresa Odebrecht se fijó de acuerdo a una norma aprobada por el Congreso y considerando además el valor que tiene una colaboración eficaz en la averiguación de la verdad.

En el caso de la empresa Odebrecht refirió que los datos privilegiados que esta aportó han motivado que otras empresas y personas soliciten acogerse a la colaboración eficaz y que también pagarán una reparación civil al Estado.

Los pasos a seguir es que la Fiscalía emita un informe al Ministerio de Justicia para que se produzca la liberación de los S/524 millones. El presidente Martín Vizcarra y la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, comentaron en anteriores oportunidades que respetarán la decisión del Poder Judicial y cumplirán con lo indicado.

Advertisement

Leer Anterior

Capacitados en China comparte conocimientos sobre obras hidráulicas

Leer Siguiente

CAMEPONES DE ‘EDAD DE ORO”