Devida capacita a promotores y técnicos en Yuyapichis

Con la finalidad de mejorar la producción en las parcelas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a través de la Oficina de Coordinación de Codo del Pozuzo del ámbito de la Oficina Zonal de Pucallpa, desarrolló un taller dirigido a 35 promotores, personal técnico y extensionistas de campo que intervienen en las diversas comunidades del distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca.

El objetivo del encuentro es reforzar conocimientos y uniformizar criterios técnicos en materia de cultivo de cacao, manejo integral de plagas, tipos de podas y elaboración de composteras con la finalidad de mejorar las asistencias técnicas a los agricultores en sus parcelas para contribuir que tengan una mayor y mejor producción.

La metodología utilizada en la capacitación fue teórica y práctica, esta última fue realizada en la parcela de la productora Segundina Cabello, participante del caserío Nuevo Pozuzo, quien optó por una vida lícita alejada de la coca para dedicarse al cultivo del cacao.

Advertisement

En el 2018 más de 1200 familias excocaleras que apostaron por el cambio fueron beneficiadas con cultivos de cacao en las 77 comunidades de los distritos de Codo del Pozuzo y Yuyapichis, donde Devida intervino llegando directamente a los productores.

Al término del programa de capacitación, los participantes aprendieron a identificar las brechas existentes durante la producción de cacao, la importancia de podar y abonar oportunamente, elaborar el diagnóstico de plagas y enfermedades para poder contrarrestarlas e implementación de módulos de composteras.

Algo más

Según la Asociación Peruana de Productores de Cacao, el 93% de la producción nacional de cacao está concentrado en siete de las 16 regiones del Perú, entre ellos Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Comuna provincial anuncia la reforestación de 100 hectáreas

Leer Siguiente

León de Huánuco se queda sin capitán