Desesperados familiares de paciente fallecido agreden a personal médico en hospital EsSalud

Desborde. En medio de la impotencia y la desesperación, ayer ocurrió un hecho lamentable en el Hospital II de EsSalud Huánuco. Familiares de un paciente que falleció a causa del coronavirus, irrumpieron en dicho establecimiento y agrediendo física y verbalmente a personal médico, enfermeras y asegurados que permanecen hospitalizados; argumentando mala atención y culpando del deceso.

En dicho nosocomio y en Villa EsSalud estaban 160 pacientes internados en cuidados intermedios y 24 en cuidados intensivos; al tope.

El suceso fue confirmado por la misma institución que emitió un comunicado para detallar lo sucedido, rechazar todo acto de violencia contra el personal de Salud que día a día vienen luchando en primera línea por hacer frente a esta pandemia y a la vez exhortar a la población usuaria a mantener la calma y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad a fin de evitar la propagación del Covid-19 en estos momentos críticos que atraviesa la región y el país.

Según la Red Asistencial Huánuco, el pasado 7 de enero, el paciente de iniciales T.S.L. de 69 años ingresó al servicio de Emergencia del hospital de EsSalud con un cuadro severo de insuficiencia respiratoria y compromiso pulmonar del 60% a causa del coronavirus.

Indica que desde el primer día de internamiento, el paciente fue atendido en el área de hospitalización Covid y su pronóstico era reservado debido a los daños producidos por el virus en su organismo, situación que fue comunicada de forma continua a sus familiares.

“Pese a ello, hoy domingo 17 de enero aproximadamente al mediodía y tras la muerte del paciente, uno de sus hijos identificado como Raúl David Sumarán y un grupo de sus familiares ingresaron a la fuerza al hospital, agrediendo física y verbalmente a los médicos, enfermeras y asegurados que permanecen hospitalizados, rompiendo, incluso, una máscara snorkel, instrumento que es usado para la atención de pacientes con cuadros severos de coronavirus que requieren oxigeno de alto flujo”, refiere el comunicado.

Ante el suceso, dieron parte a la Policía Nacional y al Ministerio Público a fin de que realicen las investigaciones correspondientes y han procedido a realizar la denuncia respectiva contra estas personas por agresión y daño contra la propiedad pública.

“La Red rechaza las afirmaciones malintencionadas de familiares del paciente fallecido, respecto a que en el nosocomio se le pretendió cobrar por retirar al paciente para trasladarlo a su vivienda y condena las amenazas telefónicas que viene recibiendo el director de la Red por parte de personas que aseguran ser familiares del asegurado”, agrega el escrito.

ACUSACIONES

“El directo Valderrama Gaytan me pidió dos mil soles para que me lo pueda llevar a mi casa y para que muera ahí. Nos encontramos ayer entre Progreso y 2 de Mayo. Yo quisiera que se investigara a EsSalud. Mi papa entro sano. Al menos por el dolor nos pueden dejar entrar”, manifestó un familiar del paciente fallecido que estaba en las afueras del hospital, en medio del dolor y entre otras personas desesperadas por la situación de sus seres queridos.

Advertisement

“Me han pedido ambulancia para poder llevarme a mi padre. Yo no le iba a traer, nunca quise traerlo acá. Yo estoy pidiendo alta voluntaria. Él estaba comiendo solo. Solo empezó a saturar 92 y acá solo está empeorando. Se lo llevaron a la Villa y no me dejaron verlo. Lo vine a ver acá y estaba sucio y sin darle agua”, indico otra señora de nombre Sonia.

OTROS CASOS

“Mi papa es un anciano de 66 años con un marcapasos. Lo han traído y me dijeron que se cayó y se ha descompensado. Los están atendiendo como sea. Había bajado su saturación de oxígeno a 86, había venido bien y acá está empeorando por la mala atención. Nosotros queremos que nos entreguen a nuestros familiares para que estén mejor cuidados por nosotros. Hace un rato intentamos entrar y no nos han dejado”, señalo Tita Zulema Morales, al borde del llanto.

“Porque mi papa es anciano lo tienen descuidado. Lo pude ver y sé que no lo están cuidando como se debe. Lo dejan con el oxígeno en cero, no lo están viendo y esto es algo terrible”, señalo Nelson Sumaran, refiriéndose al estado actual de su padre que también se encuentra en dicho nosocomio.

“YA COLAPSÓ”

El presidente del cuerpo médico de EsSalud, Rósulo Narciso, quien tuvo un intercambio de palabras con personal seguridad toda vez que reclamo el no haber atendido de manera ordenada a los parientes de los pacientes, afirmo que el hospital ya entró a un colapso. “Lo que pasa es que han fallecido personas y han querido agredir a mi médico. Comprendo que los familiares puedan sentirse impotentes. Ahora tenemos 100 pacientes hospitalizados y 24 en camas UCI. En el hospital blanco 96 pacientes. No tenemos personal. Ya hemos colapsado”, dijo el galeno.

Narciso cuestionó que no están enviando información fidedigna a Lima y que están minimizando la crítica situación en Huánuco. “El director [de Salud] no pude decir que estamos en una crisis, estamos en un colapso e informan mal a Lima. Huánuco debe ser declarado en una situación muy alta; van a seguir muriendo los pacientes”, manifestó.

ALGO +

El Consejo Regional X Huánuco del Colegio Médico del Perú que preside Darly Del Carpio Velazco, emitió un comunicado para rechazar los actos de violencia contra el personal médico del Hospital II de EsSalud, expresar sus respaldo y exigir a las autoridades mejorar la seguridad en el nosocomio.

Advertisement

Leer Anterior

Gobernadores y premier adoptan acuerdos ante la emergencia sanitaria

Leer Siguiente

Investigan a mototaxista por robo de 120 celulares y 15 mil soles de local comercial