Desafío Kunan 2021 premió al Café El Abuelo Valdizano

Los adultos mayores vuelven a dar el ejemplo y demuestran que para enfrentar desafíos no existe límite de edad. El Desafío Kunan 2021, el concurso nacional que premia a los mejores emprendimientos sociales del Perú, reconoció a premió a dos emprendimientos que impulsan personas de más de 65 años de edad.

Se trata de los emprendimientos Biohuerto de Altura, de Moquegua, y el Café El Abuelo Valdizano, de Huánuco, que se ubicaron en el primer lugar de las categorías Adultos Imparables Rural y del premio Voto del Público. El emprendimiento cafetero quedó, además, finalista en la categoría Gran Premio Kunan.

Así lo destacó el Programa Nacional de Asistencia Obligatoria Pensión 65 que precisó que estas iniciativas nacieron de la intervención Saberes Productivos. Precisó que se trata de dos iniciativas en las que las personas adultas mayores, usuarias de Pensión 65, volcaron todos sus conocimientos y experiencias de vida en transformar situaciones adversas en posibilidades para mejorar su calidad de vida. En cada caso, los emprendedores de la tercera edad contaron con el apoyo de su respectiva Unidad Territorial de Pensión 65.

VALDIZANO. Veinte personas adultas mayores del distrito Hermilio Valdizán, en la provincia de Leoncio Prado, se propusieron en el 2019 rescatar los conocimientos que por décadas los ayudaron a sacar adelante a sus familias: la producción y el procesamiento del café. Así, con el apoyo del municipio distrital y Devida, entre otros aliados estratégicos, nació Café El Abuelo Valdizano.

Este emprendimiento encierra la tradición y sabiduría ancestral del cultivo del buen café. Antes de este proyecto, con la venta directa a acopiadores de “pergaminos de café”, como se conocen a los granos del café después de la cosecha y del secado, los productores apenas obtenían recursos para subsistir. Hoy ya son 30 los emprendedores que encarnan a Café El Abuelo Valdizano, quienes cuentan con una planta procesadora, la cual deja el café listo para la venta.

Leer Anterior

Procompite invertirá S/ 17.7 millones en 94 planes de negocios

Leer Siguiente

SIS paga gastos de sepelio no covid a más de 360 familias