Denuncian por presunta corrupción a grupo de exfuncionarios del GRH

Continúan apareciendo las acusaciones por irregularidades cometidas en la ejecución de obras públicas. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada de Turno en Delitos de Corrupción de Funcionarios registra una denuncia penal contra un grupo de ex funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco relacionado al ‘Mejoramiento del sistema educativo de la Institución Educativa n.° 33099 El Dorado en el distrito de Yuyapichis, Puerto Inca” valorizado en 3 millones 600 mil soles.

La denuncia fue formulada por la Procuradora Anticorrupción, Krupskaia Beraún Aguirre, en base al informe de auditoría de cumplimiento (periodo 01 de diciembre 2011 y 31 de diciembre de 2014), remitido por la procuraduría del Gobierno Regional de Huánuco, que advierte una serie de indicios de presuntos actos de corrupción.

La obra corresponde al periodo del ex mandatario regional, Luis Picón. Los incluidos en la denuncia, son: el subgerente de Supervisión y Liquidación, Luis Díaz Proaño; inspector de obras Enrique Del Campo Lucen; subgerente de supervisión y liquidación Miguel Espinoza Haro; monitor de obra, Pedro Maraví Chumpen; miembro del comité de recepción de obra, Zelma Bernal Malpartida y el representante legal del Consorcio El Dorado, Mario Malatesta del Águila; a quienes les imputan la presunta comisión del delito de negociación incompatible.

Advertisement

Según el documento, los funcionarios y servidores involucrados en el caso, causaron un perjuicio económico de 82 mil 250 soles a la entidad, al cometer varias irregularidades relacionados a la instalación del sistema eléctrico como parte del proyecto de mejoramiento del sistema educativo.

Aprobaron un adicional deductivo y el expediente técnico del sistema eléctrico sin contar con la conformidad de Electrocentro y así autorizaron ejecutar el proyecto. Además, otorgaron conformidad para pagos por trabajos no realizados e innecesarios; y finalmente el comité de recepción de obra, suscribió el acta, pese a incumplimientos de la constructora.

Como consecuencia, la obra quedó inconclusa, sin abastecimiento de energía eléctrica y sin funcionamiento de los equipos e instalaciones que forman parte de la meta del proyecto, lo que conllevó a que el Gobierno Regional de Huánuco, elabore posteriormente a su recepción, un nuevo expediente técnico como obra complementaria.

Advertisement

Leer Anterior

Nuevo jefe de Odecma invoca confiar en el Poder Judicial

Leer Siguiente

Ya son cinco las agrupaciones regionales inscritas ante el JNE