Denuncian a 23 personas por ilegal convenio para supervisión de construcción de hospital

El procurador público del Gobierno Regional de Huánuco, Juan Carlos Nolorve Rojas, formuló denuncia penal contra el ex mandatario regional, Rubén Alva Ochoa y ex consejeros, dos ex rectores y actual rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y un grupo de exfuncionarios; relacionado al convenio para la supervisión de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III-I” que ejecuta el consorcio Obrainsa – Joca.

Según la denuncia presentada ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y peculado culposo; la suscripción del convenio n° 007-2015 del 12 de noviembre del 2015 y las dos adendas, habrían vulnerado y trasgredido lo señalado por las normas vigentes, entre ellas la Ley de Contrataciones del Estado; y se habría favorecido económicamente de manera ilegal a la Unheval, bajo un convenio mutuo ficticio.

Uno de los documentos con el que el que el procurador fundamenta su denuncia, es el informe del 8 de setiembre del 2020, emitido por el administrador de la obra, Marco Argandoña Mendoza, quien señala que el convenio fue suscrito sin considerar la real capacidad técnica de los profesionales de la Unheval; y fue desnaturalizado por pagos, cuando su finalidad fue sin fines de lucro. Indica que el Gorehco desembolsó un total de S/ 3’048,923 a favor de la Unheval.

“Persiguió un fin lucrativo, ya que a pesa que la Unheval tenía dentro de sus compromisos del convenio de supervisión absolver las consultas del consorcio ejecutor; por su falta de idoneidad y capacidad técnica causó la paralización de la obra por 177 días, por la que se pagó 386,450 soles extras por concepto de mayores prestaciones como consecuencia de la ampliación de plazos”, detalla en otra parte del documento.

Como se recuerda, a inicios del 2019, al surgir las controversias; mediante Resolución Ejecutiva Regional n° 283-2019 del 02 de abril 2019, fue declarado nulo de oficio el referido convenio entre el Gorehco y la Unheval. En tanto, mediante Resolución n° 1586, el Consejo Universitario de la Unheval, por su lado, también resolvió “por caso fortuito” el referido convenio; señalando, además, falta de pago de las valorizaciones de noviembre y diciembre 2018 y enero del 2019.

La denuncia también indica que al momento de firmare el convenio (2015), la Unheval no tenía dentro de sus funciones el proporcionar servicio de supervisión de obras, y que recién el 5 de julio del 2018, incluyó en sus estatutos, tal función.

Los denunciados

Además de Alva Ochoa, los denunciados, son: los ex rectores de la Unheval Guillermo Bocangel Weydert y David Maquera Lupaca, y el actual rector, Reynaldo Ostos Miraval.

También están, el representante del Consorcio Hospitalario Huánuco, Manuel Hernández Calderón; el jefe de proyecto del referido consorcio, Guillermo Carrasco Yupayachi; el supervisor del expediente técnico, Guillermo Turza Arévalo; el exsubgerente de estudios y proyectos del Gorehco, Roberto Garcia Cabrera y el ex gerente de Infraestructura, Oscar Colmenares Zapata.

También, los ex consejeros: Nitthzy Orneta Cabello, Yakein Fernández Cabra, Haiber Echevarría Rodríguez, Alegre Fonseca Espinoza, Alicia Espinoza Jara, Erhuin Quispe Duran, Jonel Beraún Simon, Liber Fabian Cabello, Abner Falcón Dávila, Jennry Del Aguila Clarina, Sonia Tolentino Ahuanari, William Bendezú Asencios y Franklin Salazar Rodríguez.

Cronología del convenio

El documento señala que mediante acuerdos de consejo del 13 de mayo y 22 de octubre de 2015, se autorizó al ex gobernador Alva Ochoa, la suscripción del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Gorehco y la Unheval (con el rector Bocangel Weydert) , para la supervisión de la obra: “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III-1”, por un monto en convenio de S/4’332,070.

La universidad por gastos operativos y administrativos asumía un total de S/ 673,100, valorizada en servicios del equipo consultivo, bienes, servicios y gestión administrativa.

Convinieron como plazo para la supervisión, desde el día en que el gobierno regional haga entrega del terreo al consorcio ejecutor de la obra.

Posteriormente, el 2 de mayo 2016, cuando estaba como rector David Maquera Lupaca, suscribieron la primera adenda, modificando una cláusula para incorporar la estructura de costos de supervisión y la precisión de las actividades programada, considerando desembolsos para ese año, ya que, según el plan de trabajo, se fijó que el convenio entraba en vigencia al día siguiente de su suscripción.

Sin embargo, la ejecución física del a obra inició recién el 1 de junio del 2017, con un plazo de 548 días calendarios. Debió culminarse el 30 de noviembre del 2018. El plazo de ejecución se prolongó 822 días con nueve ampliaciones, fijándose como nueva fecha de culminación el 31 de agosto del 2019.

El 13 de febrero del 2018, con el rector Reynaldo Ostos Miraval, se suscribe la segunda adenda para modificar los alcances del convenio relacionado a los desembolsos.

El 29 de enero del 2018, el órgano de Control Institucional del Gorehco, determinó que han evidenciado la inobservancia de las normas legales vigentes que rigen para la contratación de la supervisión de obras a ejecutarse que sean iguales o mayores al monto establecido en la Ley de Presupuesto. La Ley de Contrataciones del Estado establece en su art. 190, que toda obra debe contar de modo permanente y directo con un inspector o supervisor, quedando prohibida la existencia de ambos en una misa obra.

En un informe del 7 de marzo del 2019, el administrador de la obra, Marco Argandoña Mendoza, deslegitimó el convenio, toda vez que están fuera del marco de la Ley de Contrataciones del Estado. Sostiene que tal convenio fue de carácter lucrativo.

Era compromiso de la Unheval absolver las consultas del consorcio ejecutor, sin embargo, el Gorehco, firmó el contrato n° 043-2018 con el Consorcio Hospitalario Hermilio Valdizán, para levantar las consultas y observaciones de arquitectura, instalaciones sanitarias, cableado estructurado y equipamiento médico, por un plazo de 180 días, generando un sobrecosto de S/ 379,794.

Argandoña Mendoza recomendó resolver el convenio, lo que fue concretado el 02 de abril 2019.

Advertisement

Leer Anterior

Investigan a mototaxista sindicado de ultrajar a una niña sacada de su casa con engaños

Leer Siguiente

Decana de médicos respalda ampliación de cuarentena en la provincia de Huánuco