Defensoría observan a Electrocentro sobre facturación y cortes de servicio

Ante los constantes reclamos por la facturación del servicio de energía eléctrica desde que empezó la emergencia por el Covid-19, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a la empresa Electrocentro mejorar la comunicación hacia los usuarios y explicar de manera sencilla y clara la forma empleada para calcular la facturación de los recibos y el procedimiento de reclamos.

También pidieron notificar con la debida anticipación la fecha y hora en que el personal técnico de la empresa realizará las inspecciones en los domicilios, como parte de la atención de los reclamos.

Los representantes de la empresa informaron a miembros de la Defensoría del Pueblo que Electrocentro reinició la lectura de medidores desde el 23 de mayo, por lo que a partir de junio emiten facturaciones que en su mayoría ha excedido el promedio de consumos de los usuarios. Lo que a su vez ha generado que en junio presenten 2700 reclamos, mientras que en julio ascendieron a 1600.

La oficina defensorial también trasladó a Electrocentro el malestar de la ciudadanía por los cortes intempestivos del servicio, exhortándola a informar a través de los medios de comunicación, así como las redes sociales, sobre las causas de los cortes, los plazos establecidos para el restablecimiento del servicio y las compensaciones en caso correspondan.

Asimismo, la institución recomendó la colocación de un techo provisional en la zona exterior de la sede de la empresa, para resguardar a los usuarios que necesariamente deben acudir para ser atendidos presencialmente, debiendo priorizarse la atención remota (telefónica y vía portal web).

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco reiteró su compromiso de continuar supervisando la gestión del Estado y mediando en el tema de las quejas de la población por la excesiva facturación en sus recibos de luz.

Los ciudadanos pueden presentar sus reclamos por ese tema en los canales de atención de la empresa. Sobre la vulneración de derechos vinculados a la prestación de los servicios públicos, al celular: 962-096195 o e-mail:  odhuanuco@defensoria.gob.pe

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