Defensoría demanda dotación de equipos de protección para personal de salud

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demanda al Gobierno Regional de Huánuco monitorear y garantizar el abastecimiento y distribución adecuada y oportuna de los equipos de protección personal ante el Covid-19 en todos los establecimientos de salud de la región, priorizando los lugares donde han detectado que no se cuenta con el material necesario y se pone en riesgo la salud del personal sanitario.

Detalla que cuatro de los lugares, donde hay esas necesidades, son en los centros de salud de San Rafael, Chavinillo, Panao y La Unión.

El requerimiento fue efectuado en virtud a las dos supervisiones realizadas por la institución, en mayo y octubre, a 12 instituciones prestadoras de servicios de salud en Ambo, Yarowilca, Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha, Huacaybamba, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, San Rafael, Tournavista y Aucayacu.

En varios de estos lugares detectaron que el personal no cuenta con los respiradores N95, guantes, ni gafas, insumos de protección personal indispensables para resguardar su salud, teniendo en cuenta que estos profesionales son precisamente los que están más expuestos al contagio del virus.

Durante las supervisiones, también comprobaron que los establecimientos de salud no están realizando de manera periódica las pruebas serológicas para descartar Covid-19 entre el personal de salud. La situación más preocupante es en el centro de salud de La Unión, donde las pruebas de descarte realizan cada 60 días debido a la falta de las pruebas.

Advertisement

Asimismo, ante la disminución de los casos, en varios establecimientos han disminuido el personal, como el caso del centro de salud de Tournavista, donde no han asignado a ningún personal para la atención de ese tipo de pacientes.

También pidió garantizar la adecuada y oportuna dotación de pruebas para descartar el contagio por Covid-19 entre el personal de salud, en San Rafael, Panao, Jesús y Puerto Inca.

La Defensoría exhortó a establecer de manera periódica la realización de pruebas a todo el personal de salud, y adoptar acciones para garantizar la disponibilidad de personal asistencial en todos los establecimientos de salud.

Advertisement

Leer Anterior

Vecinos protestan por poda antitécnica de árboles en obra del Parque Amarilis

Leer Siguiente

Construcción de escalinatas presenta un 92% de avance en La Paz y Huachog