Debido a los estragos causados por las persistentes lluvias de las últimas semanas, diez distritos más ubicados en las provincias de Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Marañón, Pachitea y Yarowilca fueron declarados en estado de emergencia por un período de 60 días.
Esta decisión se materializó a través de las gestiones realizadas por el gobernador Antonio Pulgar, ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Los distritos en la lista, son: Arancay, Jacas Grande, Puños, Huánuco, Baños, Rondos, San Francisco de Asís, La Morada, Molino y Jacas Chicos, declarados en emergencia mediante el Decreto Supremo n.° 16-2024 emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 10 de febrero del presente año.
Estos se suman a los otros once declarados e emergencia por las mismas causas, haciendo un total de 21 zonas hasta el momento.
Durante el período de emergencia, implementarán acciones excepcionales, inmediatas y necesarias, tanto de respuesta como de acciones de rehabilitación, con un enfoque directo en la relación causal entre las intervenciones y el evento climático. Estas acciones podrán ser adaptadas según las necesidades y los elementos de seguridad que surjan durante su ejecución, siempre respaldadas por estudios técnicos de las entidades competentes.