Centros poblados advierten pedirán suspensión de alcaldes provinciales

Los alcaldes de los centros poblados de todo el departamento de Huánuco, advierten a los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales que solicitarán la suspensión de sus funciones por 60 días, por el incumplimiento de las transferencias a la que están obligados según las normas legales vigentes.

Wilmer Exaltación Paredes, alcalde del centro poblado de Chullqui y dirigente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del departamento de Huánuco, expresó que los cientos de municipalidades de centros poblados de la región Huánuco, que se constituyen en el primer eslabón de la institucionalidad, se encuentran padeciendo una crítica situación.

El representante manifestó que prestan servicios en diversas áreas de atención a la ciudadanía, como el registro civil, limpieza pública y otros más, sin presupuesto asignado del Estado Peruano, solo les asigna una Unidad Impositiva Tributaria (5,150 soles), de los cuales el 50% le corresponde a la municipalidad fistrital y el otro 50% a la municipalidad provincial.

Sin embargo, tienen el problema que en algunas provincias como Yarowilca, donde la municipalidad provincial y distritales incumplen con realizar la transferencia correspondiente, motivo por el cual les recuerdan que deben acatar su obligación, caso contrario serán objetos de la petición de suspensión, como está ocurriendo en otras partes del país.

Advertisement

Indicaron que en el diálogo con el alcalde provincial de Huánuco, le dejó en claro que debe cumplirse con sus obligaciones, pero ante el pedido del alcalde provincial esperarán que realice las gestiones del caso.

Al respecto, el alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, expresó que en la provincia de Huánuco, existen 87 municipalidades de centros poblados, razón por lo cual consideró que el monto a transferirse supera los 3 millones de soles al año, que no se encontraba presupuestado, razón por la cual efectuarán las gestiones ante el Congreso de la República para que asignen recursos económicos a fin de cumplir esta obligación, que no está considerado en el Presupuesto Institucional 2024 de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Aclaró que de ser obligados a cumplir estas transferencias, deberán haber sacrificios económicos en algunas áreas o proyectos.

Advertisement

Leer Anterior

Declaran en emergencia 10 distritos más afectados por lluvias en Huánuco

Leer Siguiente

Concejo Distrital de Pillco Marca debe pronunciarse sobre pedido de vacancia

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok