Decano en Huánuco en el Día del Abogado Peruano: “El reto del abogado debe ser responder a la honestidad”

Ayer se conmemoró el Día del Abogado Peruano, establecido en honor al reconocido jurista, político y diplomático, Francisco García Calderón Landa, que nació el 2 de abril de 1834, que debería ser la estrella que guie a todos los profesionales que ejercen esta noble profesión, destacó Hernán Cajusol Chepe, decano del Colegio de Abogados de Huánuco, en el discurso central de la ceremonia realizada en el auditorio institucional.

Manifestó que en este día que, se recuerda a los grandes abogados que han dejado huella en la jurisprudencia peruana, también se debe hacer un mea culpa por los malos abogados que existen, pero debe dejarse en claro que no se trata de la profesión, sino de las personas.

En esa línea recordó que los presidentes de la República procesados por corrupción no son abogados como Alberto Fujimori (ingeniero), Alejandro Toledo (economista), Ollanta Humala (militar), Pedro Pablo Kuczynski (economista), Martín Vizcarra (ingeniero), Pedro Castillo (profesor). Obvio mencionar a Alan García (abogado).

Señaló que la mala imagen del abogado se genera a partir de tener que acompañar legalmente a las personas que han cometido errores y delitos, a quienes no se puede dejar de lado en su defensa.

Por ello, planteó que el reto del abogado en el siglo XXI, debe ser responder a la honestidad, que se demuestra con la conducta que se tiene, por ser la profesión del abogado la más sublime, y por lo cual la reflexión en los actuales tiempos es sobre ese rol que debe cumplirse sobre el Estado de Derecho y que no debe ser ajeno a lo que sucede en el país, llamando a los políticos a pensar sobre su accionar, con el juicio político a la presidenta, que hizo los méritos para decir hasta aquí nomás.

Advertisement

Homenajeó a los abogados que fallecieron defendiendo el Estado de Derecho, a los que día a día están en las aulas enseñando a las nuevas generaciones, y al abogado litigante.

En la parte final de la ceremonia, reconoció a los abogados vitalicios a quienes se exime de los pagos para la habilitación profesional. Entre ellos están Héctor Huaranga Navarro, Carlos Shult Echevarría, Zulma Laurencio Boza, Robin Céspedes Roldán, Edith Alvarado Villanueva, Flavio Cerezo Rojas, Juana Mercado Araujo (única past decana del Colegio de Abogados), Norma Alva Ortega, María Córdova Berrocal y Wickler Mena Chávez.

Advertisement

Leer Anterior

En Huánuco, niños con autismo están en una situación de abandono

Leer Siguiente

Tingalés que pereció en accidente fluvial en Ucayali laboró 30 años en el proyecto Corah