Huánuco registra tres mil casos de violencia de género en lo que va del año

En la semana de capacitación virtual organizada por la comisión de capacitaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco con el tema “Violencia contra la mujer en tiempos de pandemia”, la ponente fue la jueza superior Janet Tello Giraldi, quien en las dos horas que duró la ponencia dirigida a jueces, servidores judiciales y público en general reveló que el tema de la violencia de género es preocupante y debe ser abordado con mucha responsabilidad. Informó que en época de pandemia atendieron 114500 casos de violencia de genero a nivel nacional.

Informó que en los casos reportados y atendidos descubrieron que la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes creció en un 130% más que el 2019, esto porque en plena pandemia, muchas mujeres víctimas de maltratos tuvieron que convivir con sus agresores en su propio hogar.

Del grupo más grande en la que están las víctimas de violencia de género es de 30 a 59 años de edad con 29500 casos a nivel nacional. Huánuco no es ajeno a esta triste realidad, donde en el 2019 registraron 4800 casos, el 2020 donde algunas agraviadas no podían denunciar y convivían con sus agresores reportaron 2830, y en lo que va del año hay tres mil casos de denuncias de violencia de género de los cuales el 90% de agraviadas son mujeres y el 10% varones.

La magistrada que además es presidenta del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad detalló que, de los tres mil casos de violencia de género, un aproximado de 1200 son por violencia física, mil por violencia psicológica y más 500 por violencia sexual. “Aún falta sincerar las cifras del 2021. Los tres mil casos son cifras que conocemos o reportadas, pero todavía faltan las ocultas, las que permanecen invisibles”, explicó a los asistentes a la ponencia virtual.

También informó que de enero a agosto del presente año 3967 niñas y adultas fueron reportadas como desaparecidas a nivel nacional y recalcó que las denuncias por desaparición deben ser atendidas por la Policía sin esperar que pase las 24 horas.

Algo más

Reveló que Huánuco en el 2020 ocupó el segundo lugar con once casos de feminicidio y en lo que va del año, ocupa el tercer lugar con cinco asesinadas por su condición de ser mujer.

Leer Anterior

Congresista Luis Picón: “Las denuncias en mi contra se están archivando de diez en diez”

Leer Siguiente

Policías y moradores salvan a enfermero que se ahogaba en el río Monzón