Dantesco incendio en galerías deja más de tres millones de soles en pérdidas

El fuego que inició en el primer piso en un puesto de zapatos de la galería Central, ubicado en la cuadra 8 del jirón San Martín, recién fue controlada la madrugada de hoy gracias a los denodados esfuerzos de los bomberos de Huánuco, Amarilis, Tingo María y Pasco.

Desde que reportaron que de un puesto salía humo, hubo negligencia porque no hicieron nada, solo llamar a la policía y bomberos. Un comerciante narró que si hubieran violentado la puerta del local donde inició el fuego, la historia sería otra y no estaríamos hablando de pérdidas económicas que superan los tres millones de soles en mercadería e infraestructura.

Al ver que el fuego alcanzaba a otros stands, recién llamaron a los bomberos, pero lo primeros en llegar al lugar fueron personal de serenazgo y la policía, pero tampoco pudieron hacer mucho, solo aguardaban la llegada de los hombres de rojo. Y como ocurre en casi todas las emergencias, transeúntes y vehículos obstaculizaron el pase de las ambulancias haciendo que algunos comerciantes por medidas de seguridad saquen sus mercaderías para ponerlos a buen recaudo, pero también hubo que algunos no tuvieron tiempo y lo perdieron todo, como es el caso de Zoraida Leandro, quien tenía un puesto de venta de calzados en el segundo nivel de la galería Central.

El incendio dejó pérdidas económicas por 70 mil soles para la comerciante, quien lamentó lo ocurrido. También está Alicia Chávez Ramos, quien pagaba 650 soles por un stand de la galería Prosperidad, pero las llamas dejaron en cenizas su inversión de 70 mil soles. Otro de los agraviados es Jorge Luis Apolinario Ortega, quien desde hace diez años trabaja en la galería vendiendo ropas y recordó como el fuego que habría iniciado con un corto circuito, acabo con su mercadería, quedando en la calle y con deudas.

DE LOS HERMANOS REFULIO

Las galerías que resultaron más afectados son Polvos Azules y Central, cuyos propietarios son los hermanos Refulio León, quienes en las próximas horas deberán pronunciarse sobre lo ocurrido en sus locales ubicados en la cuadra 8 del jirón san Martín.

Uno de los agraviados, culpó a los empresarios de no adoptar medidas de seguridad con el cual habrían evitado que los vendedores pierdan su mercadería. “Junto a mi familia tenemos ocho stands y hace tiempo hemos prevenido a los dueños sobre el peligro, solicitamos extintores, pero ellos hicieron caso omiso y el resultado está a la vista”, dijo un comerciante que perdió todo su mercancía en el dantesco incendio.

GOBIERNO REGIONAL

Al igual que otras autoridades, el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, llegó a la zona de la emergencia para asegurar que desde el primer momento que reportaron el caso realizó coordinaciones con el presidente de la República, Martín Vizcarra para que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) apoye con una cisterna especializada para sofocar el fuego que amenazaba con llegar a otros locales y viviendas.

Y con relación a la falta de equipos de los bomberos para atender emergencias como lo ocurrido ayer a inmediaciones del mercado Modelo, el mandatario regional, dijo: “las gestiones anteriores no hicieron nada, recién me comentan que los bomberos han presentado hasta cinco proyectos y no les hicieron caso. Al respecto inmediatamente he dispuesto que revisen la documentación, también estamos pidiendo la implementación con equipos a los bomberos, porque Huánuco ha crecido demasiado y no es justo que tengamos una sola unidad y no tengamos escaleras telescópicas”, declaró.

Asimismo, refirió que como autoridad no puede permitir que los hombres de rojo atiendan las emergencias con equipos obsoletos, por lo que coordinará con el ejecutivo para que repongan los accesorios e inviertan en los hombres de rojo. Aprovechó la entrevista con los diversos medios de comunicación para agradecer a la policía, bomberos, miembros del Ejército, empresas privadas y ciudadanía en general por acudir a la emergencia.

Alvarado Cornelio, hizo un llamado a Electrocentro para revisar el cableado en las galerías para evitar tragedias. Y con relación a los comerciantes que perdieron su mercadería anunció que a través del gobierno regional apoyará con préstamos, asegurando que no les dejará con las manos vacías. Pidió a la fiscalía y policía investigar de cómo inició el incendio que puso en vilo a Huánuco.

Por su parte, el jefe del Coer Huánuco, José Rodas Terrones, indicó que luego de apagar el fuego en las galerías el equipo de daños y desastres evaluarán los daños. Asimismo, refirió que la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Huánuco es el encargado de verificar la seguridad de los comercios.

FISCAL Y BOMBEROS

En horas de la tarde, el fiscal y bombero Keler Hidalgo Pasquel, informó que el fuego fue controlado por los hombres de rojo por tres frentes. Uno por el jirón Ayacucho, jirón Huánuco y San Martín. “El incendio está controlado, el problema es que algunas tiendas están cerradas y hasta que no termine de quemarse el material que hay adentro como es caucho, zapatillas, zapatos, plásticos, etc., el humo denso contaminante va seguir saliendo generando un problema de salud a las personas que están respirando el humo”.

Asimismo, llamó la atención a las autoridades por permitir la construcción de un edificio de ocho pisos sin un sistema de contra incendios. “Es un problema de siempre, donde está Defensa Civil, la municipalidad que deben controlar, es evidente la desidia de las autoridades. Vi al alcalde, al gobernador y otras autoridades, pero en un afán de figurar, tomarse fotos”, declaró el también fiscal.

Sobre la causa del accidente, dijo que la policía debe investigar y esclarecer, pero advirtió que en las galerías aledañas que resultaron afectadas por el humo y calor, no debe permitir el funcionamiento de cocinas. Aclaró que la compañía Salvadora de Huánuco, tiene una sola unidad con capacidad de mil litros de agua y el gran problema que afrontan es que las tomas de agua de los hidrantes, las llaves los tiene Seda Huánuco, a quienes tuvieron que llamar para que puedan abrir.

Hidalgo Pasquel, lamentó que no tienen otras unidades de apoyo, porque el vehículo que tiene solo dura cuatro minutos porque la manguera que utilizan para sofocar los incendios bota 250 galones por minuto. Recordó que el exgobernador Rubén Alva, en los cuatro años de gestión no atendió a los bomberos, pese a ser huanuqueño.

Por su parte, el brigadista Guido Laguna Moreno, informó que 53 bomberos entre hombres y mujeres dejaron sus puestos de trabajo para acudir a la emergencia con cisterna, ambulancia, autobomba, escala, etc. Lamentó que el congestionamiento de vehículos no permitió que las unidades avancen para apagar las llamas que devoraban tiendas de zapatos, prendas de vestir, etc., y por no contar con los equipos adecuados no pudieron ingresar a los locales afectados.

TRABAJO POLICIAL

Policías de las comisarías de Huánuco, Amarilis Cayhuayna, Unidad de Servicios Especiales (USE), Unidad de Emergencia, Región de Salud y otros llegaron al lugar del incendio para apoyar apagar el fuego que rápidamente alcanzó a los stands del segundo nivel y local contiguo.

La falta de agua y extintores fueron elementos que jugaron en contra de los comerciantes quienes de manera irresponsable trataban de ingresar a los locales para recuperar su mercadería. La policía cumplió un papel importante al despejar la vía que estaba tomada por decenas de curiosos que con celulares en mano filmaban lo que pasaba a inmediaciones del mercado modelo.

SEDA HUÁNUCO

Ante la queja por falta de agua para apagar el fuego que consumió mercadería de al menos 300 stands de ropa, zapatos y otros accesorios de las galerías Polvos Azules, Central y Prosperidad, la empresa prestadora de servicio de agua (Seda Huánuco) informó que tiene operativo los grifos contra incendios. Los hidrantes ubicados en los jirones: Ayacucho frente al mercado, otro en Jr. Huallayco y Ayacucho, así como en el Jr. San Martín, fueron utilizados por los hombres de rojo para controlar las llamas.

También habilitaron en el jirón Huallayco (parque Leoncio Prado), jirón Abtao y Dámaso Beraún, las cuales están destinados para la carga de agua a los camiones cisternas de Seda Huánuco, municipalidades de Huánuco y Amarilis, también de Corpac.

MUNICIPALIDAD DE HUÁNUCO

Decenas de personas, incluso autoridades criticaron a la municipalidad de Huánuco por no verificar las instalaciones de las galerías ubicadas a inmediaciones del mercado modelo y que son una bomba de tiempo.

En respuesta, la municipalidad informó que brindó apoyo a los bomberos a través del personal de serenazgo y Defensa Civil que desde el primer momento que reportaron el incendio estaban en lugar persuadiendo a las personas que no obstaculicen el pase de los vehículos que acudían a la emergencia.

Por su parte, el alcalde José Villaviencio Guardia, informó que uno de las galerías siniestradas fue multada por la municipalidad por no tener licencia de construcción y pese a ello seguía operando. Asimismo, anunció que verificarán las otras edificaciones con la finalidad de prevenir hechos similares como lo ocurrido a inmediaciones del mercado modelo y el cual mantuvo en vilo a toda una población.

La municipalidad al igual que empresas privadas y ciudadanía, entregó alimentos y bebidas a los bomberos, serenos y policías quienes trabajaron sin descanso para controlar el fuego que habría iniciado en un stand de zapatos a causa de un corto circuito. Los stands con mercadería de tres galerías quedaron en cenizas, mientras que otros locales el hotel Pillko Wasi resultó afectado por el humo y calor.

Leer Anterior

Lo detienen por identificarse con nombre de hermano requisitoriado

Leer Siguiente

Alcaldes de Pachitea se unen por la vía Rancho – Panao – Chaglla