¡Cuidado! Radiación solar causa aumento de cáncer a la piel en Huánuco

Más de 180 casos identificados entre ‘carsinoma basocelular’ y ‘melanoma’ es lo que han detectado durante el pasado año en el hospital II EsSalud Huánuco, según dio a conocer el director de la Red, Pavel Quiñonez Benedetti.

Ante esa alerta, los médicos dermatólogos del referido centro hospitalario realizan campañas internas de detección y evaluación preventiva de cáncer de piel en la población asegurada durante los dos primeros meses del año.

La especialista Karen Paucar Lescano, refirió que el nivel de radiación en la ciudad de Huánuco es alta y extrema en algunos días, lo cual incrementa los casos, más aún frente a la falta de prevención de la población que no usa de manera regular bloqueador solar, lentes o sombreros que les permita tener protección frente a los rayos ultravioletas.

La especialista refirió que es importante identificar los lunares que se tengan, estar pendientes si estos cambiar de forma, color, diámetro. Realizarse el autoexamen de lunares es imprescindible, sobre todo en personas de tez blanca, pues son más propensos a estos daños a la piel.

Por ello realizarán una campaña dirigida a la población huanuqueña en general, asegurados y no asegurados el 5 de febrero de 8: 00 a.m. a 1:00 p.m. en el Hospital II de EsSalud, campaña enmarcada en el día del lunar que permitirá la detección temprana del cáncer de piel.

Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo por altos índices de radiación utravioleta.  Y este tipo de cáncer es el cuarto con mayor incidencia en la población luego de cáncer de cuello uterino, estómago y mama, por ello y estando en estos meses de verano es necesario fortalecer las medidas preventivas en nuestros niños y adolescentes que realizan actividades al aire libre.

Es importante recordar que el 95% de causa de cáncer de piel es por la exposición solar sin protección. Por ello la máxima autoridad de EsSalud Huánuco, invocó a los asegurados a realizarse una evaluación preventiva de cáncer de piel en los consultorios de dermatología que se encuentra a disposición de la población Asegurda en general.

Leer Anterior

Exigen nominación de calles en predio El Tingo

Leer Siguiente

Cinco entrenadores están entre los candidatos para dirigir al León

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *