CR20 paralizaría trabajos en el tramo Huánuco – Punto Unión por falta de permisos para extraer material de acarreo

En las últimas semanas se agudizan las divergencias entre el Consorcio China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR20) y la Municipalidad Provincial de Huánuco, que pueden derivar en una eventual paralización de la ejecución, lo han advertido funcionarios de la constructora que se abstuvieron en identificarse por no tener la representación legal.

Señalan a la comuna provincial de poner supuestas trabas burocráticas en el trámite iniciado el mes de marzo del presente año con el objetivo de obtener autorización para la extracción de material de acarreo del río Higueras, en el sector identificado como las playas 7 y 8 del proyecto de la obra del tramo Huánuco – Punto Unión.

Indican que, CR20 ha cumplido con los trámites y pagos conforme a los procedimientos administrativos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido poco más de seis meses de iniciado el trámite, hasta la fecha no logran algún pronunciamiento, lo que perjudica de manera significativa el avance de ejecución del Tramo I de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca.

Aseguran que, la demora es injustificada, supuestamente causada por la negativa de CR20 de apoyar en el asfaltado de varias cuadras del Malecón Higueras, que implicaba un presupuesto muy alto para la empresa y que debería haberse cumplido antes del inicio de la feria agropecuaria por el 484 Aniversario de la Ciudad de Huánuco.

Indican que, ello genera una situación desfavorable para continuar con la ejecución de los trabajos en el tramo I, al no contarse con material agregado para continuar con los trabajos de mejoramiento, asfaltado y obras de arte como cunetas, badenes, muros y alcantarillas. Refirieron que en los siguientes días informarán de esta situación a Provias Nacional de la eventual paralización total de la obra.

Manifestaron que esto podría llevar al riesgo de la pérdida de manera temporal de 300 empleos, así como de proveedores de la zona, lo que generará la inactividad en la economía local. Además, en las siguientes semanas está prevista la temporada de lluvias, lo que implicaría no contarse con los equipos de respuesta, ante los futuros derrumbes o deslizamientos de tierra en la vía, dificultando la transitabilidad.

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